Telmex Colombia, multada por no atender las quejas de sus usuarios

CloudRedes

La SIC ha decidido que Telmex Colombia pague la mayor multa posible por no atender las peticiones, quejas y recursos puestas por sus clientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de imponer una multa de 1.179 millones de pesos a Telmex Colombia y otra de la misma suma a Telmex Comunicaciones, acusadas de “vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR´s presentadas por sus usuarios”, como explica un comunicado.

movistar enfado telefono usuarioExplica el organismo en un comunicado que “esta cantidad es la la multa más alta permitida por la Ley 1341 de 2009 (Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en materia de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.

La SIC advirtió en la decisión adoptada, que la omisión de las empresas de comunicaciones desconoce el principio de calidad en la atención de los usuarios y, en particular, su derecho a presentar peticiones, quejas y recursos para que sean atendidas, tramitadas y resueltas dentro de los quince días de conformidad, de acuerdo a la normativa colombiana.

Esta noticia no sorprende, teniendo en cuenta que hace un mes,  la Comisión de Regulación de Comunicaciones, o CRC, de Colombia anunciaba que recibe cada año, por parte de los usuarios de telefonía, una gran cantidad de quejas. Este organismo, por tanto, anunció su intención de poner un límite y mejorar las relaciones entre las operadoras y sus clientes.

Concretamente, como publicaba SiliconWeek, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 54 millones de quejas, reclamos y solicitudes por aprte de los usuarios sobre las operadoras y las sanciones impuestas han rondado los 10.000 millones de dólares estadounidenses durante el pasado año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor