Telefónica y Ericsson llevan Internet 4G al Amazonas peruano

4GCloudMovilidad

Ericsson y Telefónica pretenden llevar Internet de última generación a diversas comunidades del Amazonas peruano, aunque no han especificado a cuántas personas.

Telefónica Perú y Ericsson ha anunciado una alianza para desarrolar el primer proyecto de conectividad rural en Latinoamérica para suministrar Internet con tecnología de última generación 4G/LTE a las comunidades del Amazonas peruano. El proyecto tiene el objetivo de llegar a escuelas y centros de salud, principalmente.

rio-amazonasDicen la empresas en un comunicado que “se trata del primer proyecto en Latinoamérica que utiliza tecnología 4G como acceso fijo inalámbrico a Internet en áreas rurales remotas con una geografía difícil como la de la selva amazónica”. Esta región se caracteriza por contar con más de 500.000 km2 y ser el bosque primario del mundo con mayor biodiversidad.

El objetivo de este proyecto, según dicen desde Telefónica y Ericsson es ayudar a reducir la brecha digital y a impulsar el crecimiento económico, además de intentar mejorar la calidad de vida de las personas de la región.

De acuerdo con Eduardo Ricotta, vicepresidente de Ericsson Latinoamérica, “este esfuerzo marca un nuevo hito en la alianza que ambas compañías comparten en proyectos de impacto social y, al mismo tiempo, consolida aún más el liderazgo de Ericsson en las redes en la región, conectando áreas extremadamente rurales con lo último en tecnología de banda ancha móvil 4G”.

Las empresas no han especificado a qué tipo de comunidades tienen pensado llegar en el Amazonas, y no hay que olvidar que aún hay muchas comunidades que nunca han tenido contacto con lo que se llama la sociedad occidental y este es un tema complicado. Además, tampoco han especificado si la llegada de Internet a ciertas regiones de la selva amazónica podría afectar al ecosistema y al medio ambiente.

El objetivo de muchas empresas del mercado, y no sólo de Ericsson y Telefónica, es conseguir llevar Internet a las zonas más remotas del mundo para así acabar teniendo más mercado en los que vender productos y servicios. El último informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas) publicado hace unas semanas por SiliconWeek, 3.000 millones de personas de todo el mundo tienen acceso a Internet, mientras que 4.300 millones aún no tienen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor