Telefónica México apuesta por el Internet de las Cosas

Business IntelligenceCloudDatacenterDatos y almacenamientoEmpresasGestión de redesMovilidadOperadorasRedes

Durante la reciente edición del Mexican Telecom Forum, Telefónica aseguró que el reto es asegurar la conectividad y la infraestructura que requieren las empresas.

En la medida en que las cosas posean la capacidad de conectarse a las redes de datos, la infraestructura de comunicación juega un papel importante para que las empresas implementen un modelo de negocios en el sector del Internet de las Cosas. De hecho se estima que actualmente en el mundo existen más de 8 mil millones de objetos conectados a Internet y que esa cifra alcanzará 20 millones en los próximos años.

Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México, explicó que la empresa se encuentra enfocada en robustecer el mercado de IoT, tendencia que representa una ventaja competitiva para las organizaciones. De acuerdo con la consultora IDC, tan solo en 2015 se invirtieron mil 500 millones de dólares en el país relacionados con el IoT.

“Se calcula que ahorra alrededor de un 30% en costos y reduce en 70% las fallas y errores, aproximadamente 6 dólares de ganancia en productividad por cada uno invertido”, dijo el directivo.

Sectores como energía, banca, salud y las mismas ciudades serán algunos de los principales campos donde el IoT impactará debido a la ventaja que supone la medición precisa y en tiempo real que ofrece.

Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México
Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México

“Los desafíos de los operadores de telecomunicaciones radican principalmente en las preocupaciones de los empresarios: 44%, falta de infraestructura; 43%, dificultad de acceso a capital y falta de demanda de los clientes y 42%, falta de apoyo de los gobiernos”, comentó Mariano Moral.

La estrategia de Telefónica para dichos retos radica en una integración de las tres tendencias mundiales que están revolucionando el ecosistema de la tecnología: big data, ciberseguridad y nube.

“El reto de las empresas de telecomunicaciones reside en asegurar la conectividad y la infraestructura que las compañías necesitarán para aprovechar el IoT, a través de una infraestructura redundante de Data Centers, asegurar los datos que pasan a través de las redes de los operadores y la alta capacidad de almacenamiento”, puntualizó Moral.

Lea también :