Telcel busca dejar de ser preponderante en el sector

CloudRedes

La compañía de telecomunicaciones Telcel, anunció una estrategia para dejar de ser el actor con el 50 por ciento de mercado en México.

A partir de la posible aprovación de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Telcel, la marca de telecomunicaciones de Grupo Carso y conocida en América Latina como Claro, dio a conocer su intención de reducir la participación en el mercado de México. A través de un comunicado y desplegado en medios nacionales, Telcel anunció que creará un brazo que sea conocido como América Móvil para brindar servicios de comunicación, de tal manera que deje ser preponderante en el sector de telecomunicaciones móviles.

telcel-siliconweekCabe señalar que la participación de Telcel en el mercado mexicano es superior al 50 por ciento, lo cual, en términos de la ley en telecomunicaciones, motivaría a la escisión de gran parte de sus clientes.

La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex”) y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel”) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado. La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias.

Este movimiento de Telcel permitirá a los clientes de la compañía participar de mayor manera en las comunicaciones móviles. Ya que con la operadora virtual móvil de América Móvil, la empresa propiedad de Carlos Slim, generará una amplia competencia por ofrecer servicios competitivos ante la incorporación de varias empresas similares como Movistar, Nextel, Iusacell, Tuenti y la recientemente anunciada Virgin Mobile.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor