Space Apps: geografía y tecnología se dan cita en Lima

CloudSoftware

Fotogalería. Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en y la unión entre tecnologías de la información y la geografía, Space Apps ha llegado por primera vez a Perú.

La ciudad de Lima ha alojado por primera vez el pasado fin de semana el encuentro Space Apps, que desde hace tiempo se celebra en diversos lugares del mundo y que busca que los ciudadanos puedan aportar sus ideas al desarrollo de nuevas soluciones que pueden llegar a ser usadas por la NASA si consiguen su aprobación en un futuro encuentro global.

Fue Juan Manuel Delgado, geógrafo y en la actualidad Presidente de la Unión Geográfica Internacional, Comité Nacional Perú y de la Comisión de Estudios Latinoamericanos y Coordinador del capítulo de la Open Source Geospatial Foundation – OSGEO Perú, quien decidió, traer esta iniciativa por primera vez al país.

Según ha explicado Delgado a SiliconWeek, la intención es acercar este encuentro que ya se celebra en muchos países, a los ciudadanos de Perú y mostrarles la importancia de unir las geotecnologías con las tecnologías de la información. “La geografía se reinventa con las TIC”, opina Delgado. Este evento lleva desde 2012 celebrándose en todo el mundo y ya hay 30 países del mundo que lo han alojado.

Por otro lado, recuerda el especialista que es necesario impulsar el desarrollo de novedades en el ámbito geoespacial y de darlas a conocer ente los ciudadanos,  teniendo en cuenta que el país pronto vivirá un acontecimiento importante relacionado como será el lanzamiento del primer satélite el próximo año.

La participación a este encuentro fue libre. La organización proponía 4 retos y 36 desafíos como unas pautas a seguir para el desarrollo de los nuevos proyectos. Hubo 250 personas inscritas y Manuel Delgado está seguro de que el próximo año “será un evento más grande” ya que confía en que, tras ver el resultado del primer año, las instituciones públicas y empresas privadas ofrezcan un mayor apoyo al encuentro.

Los 4 ganadores, según un jurado compuesto por tres expertos en el tema han sido los siguientes (los que van a participar en concurso mundial son el 1º, 2º premio ).

1º puesto. Equipo: Bosque Social Equipo Título: Ojos sociales Bosque # ForestMonitorMapping

2º puesto. Equipo Familia Chávez López. Título: Localizador Epidural ‪#‎Astromed3D‬

Elegido por el publico. Equipo Rivera. Título: Galería Nasa Photo Studio # happymoments

Mención honrosa. Equipo  YakuWorld. Título: CWM Lima # CleanWaterMapping

Space Apps

Image 1 of 5

img_1737
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor