Software en Colombia: futuro, retos y fortalezas

CloudEmpresasSoftware

El software en Colombia ha notado un gran crecimiento en los últimos años hasta suponer el 1,7% del PIB del país. Pero aún hay retos a los que enfrentarse para mantener el crecimiento.

1. Cifras optimistas

2. Software colombiano vs software extranjero

3. Problemas a los que se enfrenta el software colombiano

 

Cifras optimistas

La industria del software se está convirtiendo en una parte muy importante de la economía nacional colombiana. Según los datos de este año, la Industria del Software y las Tecnologías de la información ha presentado un crecimiento sostenible del 27%. Esto supone que desde el año 2005 hasta hoy, los ingresos de esta industria se han duplicado. Por esto, la industria del software comprende el 1,7% del PIB colombiano, como ya publicó SiliconWeek el pasado mes de noviembre.

En resumen, que la industria de Software en Colombia ha crecido en un 230% en los últimos 5 años. Una cifra que no está nada mal. Ahora, el reto es mantener el crecimiento, conseguir buen apoyo gubernamental a base de leyes competentes y, un tema muy importante, que las empresas nacionales consigan incentivar a sus trabajadores para mantener a los profesionales del sector dentro del país y que no decidan emigrar, como sucede en demasiadas ocasiones.

Como explica Vladimir Cahuana Burgos, Gerente de CompGenioss Ltda, empresa colombiana fabricante de software, cuando se le pregunta sobre los puntos fuertes del software del país, “hay que resaltar que el sector de software ha sido considerado en los últimos años como un sector estratégico y determinante para el desarrollo de economías emergentes, lo que lo coloca en una posición privilegiada frente a las políticas gubernamentales que necesariamente tendrán que impulsarlo”.

Pero además de las ayudas gubernamentales que van apareciendo no hay que olvidar que en este país, la industria ha recibido un fuerte apoyo por parte de “organizaciones colombianas y extranjeras al software naciona, que contribuye enormemente a su fortalecimiento; tal es el caso de Promigas S.A., Transmetano S.A. , Transoriente S.A., Nestle, Mazda, Chevron Texaco, Ecopetrol, Perenco, Fritolay, Kpmg, Agip, Telecsa, Telefonica, entre otras”. Es decir, es importante para los fabricantes de software del país, que las empresas que trabajan dentro de sus fronteras confíen en ellos y en sus servicios.

crecimiento subida

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor