Silvermont, el primer rediseño de Intel Atom, cobrará vida el 6 de mayo

CloudDatacenterMovilidadRedes

Esta arquitectura servirá de base para “Merrifield” en smartphones, “Bay Trail” en tabletas y “Avoton” en microservidores, todos ellos dispositivos de bajo consumo energético.

Mientras AMD intenta reconducir su situación en el mercado de los procesadores, su gran rival por antonomasia, Intel, continúa con los preparativos para la inauguración de sus próximas generaciones de chips.

Por un lado, presentará “Haswell” para ordenadores portátiles a principios de junio, arquitectura de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones; y, por la otra, desvelará un nuevo diseño para los chips Atom de bajo consumo que ha sido bautizada como “Silvermont” y que debería llegar incluso antes.

Si todo va según lo previsto y según informa CNET, la compañía de Santa Clara dará paso a esta nueva arquitectura, la primera revisión de Atom desde que se introdujo en 2008, en un acto que se celebrará el próximo lunes día 6 de mayo en su sede californiana.

¿Su destino final? Tabletas, smartphones y microservidores.

En primer lugar, Silvermont guiará los designios de los siguientes chips móviles de Intel como “Bay Trail”, una pieza de 22 nanómetros que se integrará en tablets PC y demás dispositivos gobernados por los sistemas operativos Android y Windows 8.

Bay Trail debería ofrecer mayor rendimiento, capacidades gráficas más potentes y menor consumo energético para poder competir con los productos de Qualcomm, Nvidia o Samsung que suelen utilizan diseños de ARM Holdings.

A mayores, Intel ha prometido que las tabletas, híbridos y ciertos dispositivos convertibles equipados con este SoC aparecerán a tiempo para Navidad por unos 200 dólares, lo que supondría todo un golpe sobre la mesa.

Y, en segundo y tercer lugar, Silvermont también insuflará vida a “Merrifield” para smartphones que deberían comenzar a comercializarse a principios del próximo año, y a “Avoton”, una arquitectura que sustituirá a “Centerton” en el plano de los microservidores para sistemas como los del Proyecto Moonshot de Hewlett-Packard.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor