‘Seguridad Inteligente’, la nueva división de IBM

CloudSeguridad

El Gigante Azul presenta oficialmente su apuesta de seguridad en múltiples campos, desde los datos y aplicaciones hasta las personas e infraestructuras.

IBM ha presentado a los medios de comunicación su división de seguridad. Existente desde comienzos de año, esta propuesta reúne todas las tecnologías provenientes no sólo de los departamentos de desarrollo de la compañía, sino también de las 18 adquisiciones que ha llevado a cabo durante los últimos años.

Gracias a ello, el Gigante Azul está en disposición de ofertar un amplio abanico de posibilidades en torno a la seguridad, que abarca datos, aplicaciones, infraestructuras y los propios trabajadores de las empresas.

Así lo señalaba Emmanuel Roeseler, director de la división de seguridad de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: “En este ámbito ya no solamente sirve la seguridad perimetral. Con las nuevas tecnologías ya no vale apagar un sistema en caso de detectar algún ataque, ya que se caerían múltiples servicios asociados debido a la virtualización, por ejemplo”.

Aunque son muchas las tecnologías que IBM ofrece en este gran paquete, tiene especial protagonismo la proveniente de la compañía Q1 Labs. De aquí ha salido la plataforma QRadar Security, diseñada para implementar seguridad inteligente al combinar capacidades analíticas avanzadas con datos en tiempo real proveniente de múltiples fuentes. El resultado de ello es que “las empresas se pueden proteger a sí mismas ante las cada vez más numerosas, sofisticadas y complejas amenazas de seguridad”, apuntaba Roeseler.

 

Las aplicaciones, seguras desde el inicio

Teniendo en cuenta que los ataques son cada vez más sofisticados, es de vital importancia que las iniciativas de seguridad también se implementen durante los procesos de desarrollo de las aplicaciones.

En este contexto, IBM ha tenido muy en cuenta la aplicación de determinadas políticas de seguridad en plataformas como Rational, especializada en la creación de software y la gestión de su ciclo de vida. Roeseler aseguraba que “a pesar de que los departamentos de desarrollo y de seguridad hablan distintos idiomas, nuestro objetivo es que trabajen de forma conjunta para evitar futuros riesgos en la puesta en producción de las aplicaciones”. Se trata de adelantarse a posibles ataques antes de que sucedan. Es lo que Roeseler denomina ‘análisis estático’, que permite generar código mucho más seguro.

En resumen, la visión de seguridad de IBM pasa por ofrecer inteligencia, integración y conocimiento para cubrir todos los ámbitos corporativos susceptibles de ser atacados o que puedan estar en peligro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor