“Seattle”, “Berlin” y “Warsaw”: AMD desgrana su roadmap en materia de servidores

CloudDatacenter

Con el objetivo de “recuperar cuota de mercado en servidores empresariales y centros de datos”, AMD ha presentado su roadmap para lo que queda de año y primera mitad de 2014.

Advanced Micro Devices ha presentado las líneas maestras de la que será su estrategia para los próximos meses, incluida la primera mitad de 2014, y que tiene por objetivo principal “recuperar cuota de mercado en servidores empresariales y centros de datos”, según han explicado sus responsables.

AMD 2013 server roadmap_Tras desvelar la nueva Opteron Serie X, con nombre en clave “Kyoto”, AMD está preparando ya el desembarco de tres nuevas líneas para servidores bautizadas como “Seattle”, “Berlin” y “Warsaw”, que traerán novedades como la integración de CPU y GPU, diseño de ARM Holdings con múltiples núcleos para computación de alta densidad y mejoras sustanciales en el vatio por dólar y el coste total de propiedad.

“Nuestra estrategia es diferenciarnos a través de nuestra propiedas intelectual única construyendo procesadores para servidores particularmente bien adaptados a una carga de trabajo de destino, y con ello rebajar el coste total de propiedad de servidores”, comenta Andrew Feldman, director general de la Unidad de Negocio de Servidor de AMD. “Esta estrategia se desarrolla a través tanto de la empresa como de los centros de datos e incluye el aprovechamiento de nuestras capacidades de procesamiento gráfico y [supone también] abrazar tanto los conjuntos de instrucciones x86 como los de ARM“.

“AMD lideró al mundo en la transición hacia los procesadores multinúcleo y la computación de 64 bits, y tenemos la intención de hacerlo de nuevo con nuestra nueva generación de familias AMD Opteron”, ha asegurado.

“Seattle”, “Berlin” y “Warsaw”

Así las cosas, “Seattle” será el primero en llegar. La compañía americana tiene intención de comenzar a probar este SoC de 64 bits basado en arquitectura ARM Cortex-A57 durante el primer trimestre de 2014, fijando su producción para el segundo semestre del año. Las CPUs resultantes tendrán 8 y 16 núcleos y funcionarán por encima de los 2 GHz, con un rendimiento 2-4x respecto a la actual Opteron X-Series. Contarán con soporte para DRAM de 128 GB, mejor eficiencia energética, reducción de carga de la CPU, cifrado de calibre del servidor, compresión y creación de redes legadas incluyendo 10 GbE. Y, además, serán la primera obra de AMD en integrar Freedom Fabric para sistemas informáticos densos directamente en el chip.

En segundo lugar, “Berlin” será un procesador x86 que estará disponible tanto en CPU como en APU, esto es, como unidad de procesamiento acelerado. Tendrá cuatro núcleos “Steamroller” de última generación y ofrecerá casi 8 veces los gigaflops por vatio de los actuales Opteron 6386SE. Este producto, que estará disponible en el Q1 de 2014, también destacará por ser la primera APU para servidor construida con arquitectura HSA (Heterogeneous System Architecture) que permite acceso de memoria uniforme para procesador y gráficos, prometiendo una programación tan sencilla como con C++.

Por último, “Warsaw” es definida como una CPU de servidor optimizada para cargas de trabajo empresariales altamente virtualizadas, como las necesidades de análisis, bases de datos xSQL y también bases de datos tradicionales. Está pensada para rebajar el coste y permitir una migración suave desde la familia AMD Opteron 6300. Y será un socket compatible con certificaciones de software similares, ideal para AMD Open 3.0 Server, que se dejará ver a lo largo del primer trimestre del año que viene.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor