Se introduce la nueva ley de telecomunicaciones en México

CloudEmpresasRedes

El presidente Enrique Peña Nieto aprueba las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en México

La que parecía eterna lucha para aprobar la reforma más importante, en materia de comunicaciones en México, ha concluido el día de hoy. Ya que la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones beneficia la entrada de nuevos competidores en el tema del internet, la televisión y en general, de los servicios que se proveen a través del espectro radioeléctrico de la República Méxicana. Al menos así lo deja ver el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza en un comunicado difundido.

telecommx-siliconweekDe acuerdo con el comunicado: el haber provisto a los mexicanos de esta reforma, que es de las más importantes en 20 años, permitirá que la competencia ofrezca mejoras en los servicios de internet y las velocidades de conexión dentro de la República Mexicana. Según la columna aparecida en un diario nacional, solo el 30 por ciento de los hogares en México cuentan con acceso a internet, con datos ofrecidos por la OCDE. Para Ruiz Esparza, el objetivo fundamental es beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplia, mayor calidad y precios accesibles.  Así mismo menciona que la certeza jurídica que ofrece esta ley abre la puerta a la participación de nuevos capitales en los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y televisión de paga, vía satélite o por cable.

El secretario menciona que entre los diez beneficios más importantes de la ley son que: se elimina el cobro nacional por servicio de larga distancia; habrá internet disponible de manera gratuita en 250 mil sitios públicos; la conexión telefónica móvil en todo el territorio nacional será sin cargos adicionales; se tendrá la posibilidad de continuar con el mismo número y teléfono celular aun cuando se cambie de empresa; se establece la posibilidad de resarcir al usuario por fallas en el servicio; los saldos en teléfonos móviles de prepago se podrán consultar sin costo y su vigencia se extiende de dos meses a un año; se otorgan beneficios específicos a usuarios con discapacidad; se eliminó cualquier posibilidad de bloqueo al internet o a las redes sociales; en la transición a la televisión digital se garantiza a familias de escasos recursos el derecho de acceder a ella.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto expresó a este respecto que: se reducirán los mecanismos de impugnación que en materia de regulación serán inmediatos, y no tendrían que esperar largos litigios que atrasarían la puesta en marcha de servicios para los usuarios mexicanos.

En este sentido la puesta en marcha de la ley en telecomunicaciones pretende ser un alisciente en la competitividad en los sectores de comunicación en México. Aún falta saber si esta reforma logrará su cometido o es un “elefante blanco” como lo llaman algunos críticos de las nuevas leyes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor