Se destruyen 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito desde 2008

Cloud

Tecnocom ha publicado su informe anual sobre tendencias de medios de pago en España y Latinoamérica, donde se evidencia la influencia de la crisis económica en los patrones de consumo.

Junto a las predicciones para el año venidero, durante estos días están saliendo diversos informes que resumen cómo ha sido este curso 2012. Uno de ellos es el Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2012 de Tecnocom y Afi (Analistas Financieros Internacionales), que analiza la evolución de los medios de pago durante el año 2012 en España y América Latina.

La conclusión general es que el entorno de crisis económica ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago. En España se ha contraído el consumo, derivando en la reducción de 7,5 millones de tarjetas desde 2008 y en la pérdida de peso del efectivo; mientras que en América Latina la situación económica es más positiva, con importantes tasas de crecimiento en varios países y un mayor desarrollo de las infraestructuras de pago.

Es evidente que consumidores españoles y latinoamericanos tienen percepciones distintas sobre las cualidades de los medios de pago, por lo que en la zona americana se valora el efectivo en tanto que permite controlar lo que se gasta y las tarjetas de crédito como un medio de pago que ofrece mayor valor añadido.

De hecho, en Latinoamérica el número de tarjetas de crédito y débito no ha parado de crecer en los últimos cinco años debido al incremento del empleo y la renta media per cápita, el mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos, la creciente bancarización, la expansión de cajeros automáticos y las campañas llevadas a cabo por gobiernos, entidades financieras y establecimientos comerciales. Y el pago electrónico a través del móvil es visto como uno de los métodos con mayor potencial por la gran penetración de los celulares en la región.

Otra cifra a tener en cuenta es que el sector del e-commerce se ha duplicado en América Latina en los dos últimos años, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares. Eso sí, el Indicador Tecnocom sitúa a España como el país con mayor nivel de desarrollo de los medios de pago, seguido de Brasil, un dato que se puede encontrar junto a otros en la página oficial de la compañía.

Lea también :