SAS: “Satrack es un ejemplo de analítica de datos en Colombia”

CloudSoftware

Satrack utiliza la tecnología de SAS para la analítica de grandes volúmenes de datos y trabaja ahora en la creación de una herramienta para identificar situaciones con antelación.

Los voceros de la empresa SAS consideran a la firma antioqueña Satrack como “un caso de éxito” en cuanto a analítica de datos y destacan que en los últimos 20 años, Satrack se ha posicionado como uno de los mayores competidores en el mercado de aplicaciones y servicios de seguimientos satelitales en Colombia.

sasEn la actualidad, esta empresa antioqueña atiende a más de 10.000 clientes, que representan a cerca de 30.000 vehículos en todo el país, con productos satelitales como optimización de rutas, seguimientos especializados, monitoreo de hábitos de conducción y una serie de aplicaciones dirigidas a la logística corporativa.

En cuanto el futuro, destaca un comunicado de prensa sobre la firma paisa que se ha fijado el objetivo de duplicar sus ingresos en los próximos tres años, a través de un plan de mejoramiento continuo de sus servicios a los clientes, la generación de nuevas propuestas de negocios y la llegada a nuevos mercados, como Ecuador y Panamá, donde ya comenzó operaciones.

En mayo de 2013, dice el comunicado, “Satrack decidió adquirir una licencia de SAS para apoyar sus objetivos de crecimiento, a través del uso de herramientas de analítica de grandes volúmenes de datos. Esta solución se terminaría de desplegar totalmente tres meses después”.

Dicen los voceros de la firma que el primer gran logro de SAS fue crear una bodega de datos que sirvió como insumo para el modelo que se quería aplicar, a través de SAS Enterprise Guide. En este caso, tomó información de los últimos seis meses de operación, la cual estaba dispersa en diversas fuentes, como tablas de Excel, bases de datos SQL server, MySQL y archivos de texto plano.

Igualmente, la compañía está trabajando en la creación de un nuevo modelo, que le permita identificar con antelación aquellos clientes que dejarán de pagar y segmentar los usuarios para hacer campañas más dirigidas. La intención es fortalecer con información de valor los servicios de posventa, pues la variable que tiene mayor peso en la deserción es la de ‘cartera no pago’.

A raíz del uso de la solución, Satrack también decidió crear una nueva unidad interna de analítica. Esta se encargará de crear nuevos modelos predictivos y analíticos, donde SAS ayude a afrontar los diversos retos cotidianos. Este será el primer paso para integrar datos externos en sus modelos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor