SAP presenta soluciones para el retail mexicano

CloudEmpresas

SAP presenta oportunidades para el sector retail mexicano, donde prevalece el uso de aplicaciones, big data, cloud computing y más.

sap-siliconweek (2)La creciente adopción de productos para el mercado de retail en temas de tecnologías de información ha motivado que grandes empresas presenten nuevas soluciones para la industria, y SAP no se queda atrás. A través de su Retail & Wholesale forum, la compañía alemana de tecnología para empresas, demostró como el comercio minorista y mayorista está cambiando hacia un futuro basado en IT.

En este sentido Rafael Fierro, Director de Ventas para el área de Retail en SAP México, comentó que los consumidores están incrementando el uso de dispositivos móviles para localizar y adquirir productos, comparar precios y obtener recomendaciones; este comportamiento ha impactado significativamente a la industria del retail.

Según el estudio Retail Systems Research, 80% de los retailers creen que los resultados en su tienda seguirán con una tendencia negativa a menos de que se incorpore la tecnolgía como parte de la experiencia de compra de su tienda. Un ejemplo de ello es el showrooming, y para ayudar a prevenir esta tendencia, los retailers identificaron las dos oportunidades más viables: 60% mencionaron concentrarse en una experiencia de consumo más conveniente y el 48% mencionó traer más experiencias digitales y online a la tienda.

Por su parte Alejandro Reyes, costumer solution manager y trade territory de SAP México, explicó que la industria retail pertenece a uno de los tres sectores que la empresa está focalizada durante 2014 y a futuro. “Para nosotros la industria financiera y el sector público son áreas importantes, no obstante el Retail es un core business que nos ocupa actualmente”.

De hecho, para el sector retail, SAP ha mantenido una estrategia predominante en México, donde ha posicionado sus productos en diferentes negocios como Lácteos Marber, una pyme al norte de la Ciudad de México, ayudándole a crecer a doble dígito desde hace 5 años. Así la región de México y Centroamérica se ha colocado en el top 3 de regiones a nivel global, como ya antes había mencionado Ramón Álvarez.

¿Qué hay a futuro?

Como parte del foro se invitó a la Asociación Mexicana de Abarroteros Mayoristas, quienes a través de Iñaki Landaburu -su director general- mencionaron que la industria necesitaba cambios que pudiesen contemplar situaciones a futuro. Por ello, parte de las iniciativas contempladas se basan en el fomento de comercio electrónico y la optimización de procesos dentro de las pequeñas empresas que se dedican a la distribución de productos de consumo.

De acuerdo con Landaburu: las necesidades y comportamiento de los consumidores evolucionan rápidamente y es indispensable contar con un control para mantener al cliente interesado en los productos o servicios.

Para tal efecto, los minoristas deben considerar aplicaciones en línea para un nuevo proceso de venta. Una manera eficaz de lograrlo es hacer un seguimiento del comportamiento del cliente. Los sitios web de comercio electrónico permiten supervisar los compradores en línea mientras se mueven de un lugar a otro en el ciberespacio, por lo que pueden la aplicación inteligente de la tecnología permitirá que usted siga los compradores en la tienda a medida que atraviesan sus ubicaciones físicas minoristas. Una de las ventajas de vender en línea es que los compradores dejan un rastro virtual detrás de ellos. Es posible hacer un seguimiento de cómo llegan a su sitio, a dónde van primero, y dónde ir después.

Una empresa de tecnología como SAP presentará importancia en el desarrollo de mercados sensibles, lo cual implica un crecimiento en sus arcas. Aunado a ello, los clientes -en este caso del retail- lograrán incrementar sus ingresos, incluso permanecer y diferenciarse de la competencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor