Samsung marca distancias como principal fabricante de teléfonos móviles

CloudDatacenterRedes

Más del 23% de los terminales vendidos durante el primer trimestre del año en todo el mundo salió de las fábricas del gigante surcoreano.

Gartner ha publicado su habitual informe sobre ventas de teléfonos móviles en general y smartphones en particular, en el que se desvela que el sector ha crecido durante el primer trimestre del año el sector gracias el empuje asiático.

Las ventas de terminales móviles ascendieron de enero a marzo hasta casi 426 millones de unidades en todo el mundo, un 0,7% más que durante el Q1 de 2012; mientras que las de teléfonos inteligentes han tenido una progresión mucho más fulgurante. Y es que de esos 426 millones, 210 fueron smartphones, lo que implica haber colocado un 42,9% más de modelos respecto al año anterior.

Por fabricantes, la más beneficiada es Samsung que se mantiene en la primera posición tras haber comercializado más de 100 millones de celulares y haber aumentado su cuota de mercado en 2,5 puntos porcentuales hasta el 23,6%. En esto ha tenido que ver el tirón del Galaxy S IV, el nuevo buque insignia de la firma surcoreana que, a pesar de no aportar grandes cambios respecto a la generación anterior, parece que ha convencido a los usuarios.

De Apple a Yulong

Su rival tradicional, Apple, tiene que conformarse con la tercera posición ya que el segundo puesto sigue siendo para una atribulada Nokia, que ha perdido casi 5 puntos de peso en el segmento móvil en comparación con las cifras de hace un año. El mayor problema de la compañía finlandesa es que su gama de smartphones Lumia no acaba de arrancar y ahora mismo ha caído hasta la décima posición en el ranking de fabricantes de este tipo de dispositivos.

La cosa tampoco pinta muy positiva para los de Cupertino que están siendo sostenidos por su éxito en China (7 millones de los 38,3 millones de iPhones vendidos durante el último cuarto han sido demandados por usuarios chinos), pero que a lo largo de los próximos meses tendrán que lidiar con una cartera de productos más antigua que las de sus rivales. De hecho, no se espera que el lanzamiento del iPhone 5 se produzca hasta el tercer trimestre de 2013.

La cuarta posición es para LG, que le roba el puesto a ZTE, con un 3,7% y 3,4% de participación, respectivamente. Y cierran el top 10 Huawei (2,6%), TCL (2%), Sony (1,9%), Lenovo (1,8%) y Yulong (también con un 1,8%).

El papel de Asia-Pacífico

Por regiones, Asia-Pacífico ha sido la única capaz de mejorar en número de teléfonos móviles vendidos después de la campaña de promoción navideña, con un aumento del 6,4% interanual y más de 226 millones de unidades colocadas. Destaca particularmente el desempeño de China, cuyas ventas se han disparado un 7,5% hasta representar el 25,7% de todas las ventas mundiales de telefonía móvil.

Por su parte, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha caído un 3.6%, Latinoamérica se contrajo un 3,8% durante las mismas fechas y América del Norte lo hizo un 9,5%. Otro porcentaje que merece la pena nombrar es el de Japón, donde las ventas de teléfonos móviles se redujeron un 7,3% en el primer trimestre del año.

 

Lea también :