RSA descubre en Brasil un fraude que ataca a los pagos a través de ‘Boletos’

CloudSeguridad

El sistema de pago Boletos, el segundo método de pago más popular (detrás de las tarjetas de crédito), se ha visto afectado por un malware masivo, según RSA.

Con la Copa del Mundo de 2014 en pleno apogeo, todas las miradas han estado en Brasil desde mediados de junio. Mientras los ciudadanos estaban concentrados en los partidos entre las principales selecciones de futbol de todo el mundo, los profesionales de la seguridad, como RSA, se dieron cuenta de que el país sudamericano se había convertido en un gran blanco para los cibercriminales.

Un Boleto, una de las formas de pago más comunes de Brasil
Un Boleto, una de las formas de pago más comunes de Brasil

Por ello, desde hace varios meses, muchas son las firmas expertas en seguridad que han publicado consejos y precauciones que los usuarios deben tener para no caer en las trampas. La última alerta viene por parte de RSA que, a través de una investigación coordinada que abarca tres continentes, ha conseguido destapar los detalles de una red de fraude basado en el malware y que está funcionando con eficacia significativa infiltrándose en una de las formas de pago más populares de Brasil: el Boleto.

Basado en la evidencia obtenida de esta investigación de fraude, la investigación de RSA descubrió un malware contra Boleto o “Bolware”, el cual se cree que pudo haber comprometido 495.753 transacciones en un período de dos años. Lo que no consiguió la investigación fue comprobar si los estafadores tuvieron éxito en la recogida de todas estas transacciones comprometidas, pero los investigadores de RSA estiman el valor del fraude total en en cerca de 3.750 millones de dólares (8.570 millones de reales).

El sistema Boleto está regulado por ‘Banco Central do Brasil’ y se ha convertido en el segundo método de pago más popular (detrás de las tarjetas de crédito) en Brasil. E-bit , una firma de investigación de mercado de comercio electrónico en América Latina estima que el 18% de todas las compras en Brasil durante 2012 fueron negociados a través de Boletos.

El Boleto Bancario, o simplemente Boleto , es un instrumento financiero que permite a un cliente pagar sus compras, y es que todo comerciante con una cuenta bancaria puede emitir un Boleto asociado con su banco. Así, muchos pagan, a través de este sistema, sus hipotecas, facturas o impuestos. Explica el comunicado de RSA que “su popularidad ha aumentado debido a la comodidad para los consumidores que no requieren una cuenta bancaria personal para realizar pagos usando Boletos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor