Rian Butcher de Silver-Storm: hay un cambio organizacional para la transformación digital

Cloud

De la mano del CEO y creador de Silver-Storm analizamos la historia de la empresa, las oportunidades de ServiceNow, la situación de las empresas españolas y mexicanas para recibir las novedades y los retos a los que se enfrenta el mercado.

Durante el evento Knowledge17, SiliconWeek tuvo la oportunidad de conversar con Rian Butcher, CEO de Silver-Storm, el partner de ServiceNow que más años lleva trabajando en España y que también ha llevado la marca a México. Su director es un gran conocedor tanto de la plataforma como de estos eventos, a los que lleva 8 añoss asistiendo. “En mi primer knowledge no llegábamos a 500 personas” dice Butcher, mientras que en este se registraron unas 15 mil personas se desplazaron a Orlando a conocer las novedades.

silverstorm team
Equipo de Silver-Storm en el último Knowledge 17

Silver-Storm se define como una empresa de consultoría enfocada en  la transformación digital, a través de tecnologías disruptivas. “Queremos ser uno de los líderes en el mundo realizando la transformación digital y para nosotros este término es orientar al cliente al servicio para ayudar a sus transformación”, explica el creador y CEO de la empresa, para que las firmas puedan “rebajar sus costes, ser más productivas, más ágiles, más competitivas…. lo que es necesario hoy en día”. La firma es, además, una fuente de inspiración para todos aquellos que quieran innovar.

– ¿Qué es lo que más aprecia de la plataforma de ServiceNow y cómo se ha aceptado en España?

Antes, la empresa estaba apoyando los departamentos de informática en áreas de soporte. Es su origen. Pero como tiene una beuna plataforma, hemos podido ver que se puede usar fuera de funciones de TI. Esto evolucionó en paralelo a nuestra situación en España. En 2007 y 2008, no se comprendía el concepto cloud en España. Costaba dar a entender sus funciones entre las empresas españoles, aunque fueran multinacionales. A partir de 2008 y 2009 el concepto comenzó a ser más escuchado y el concepto de ServiceNow podía darse a entender fuera del sector TIC.

Silver-Storm da orientación al servicio, pero cualquier servicio TI tiene que ayudar a conducir los negocios. Tiene que trabajar en conseguir los objetivos del negocio, a través del uso de tecnología. Si vamos por lo que se será una cadena de valor empezamos hablando con clientes en el área de negocio, entender los beneficios que quieren conseguir.

-¿Cuál es la arquitectura para conseguir estos objetivos?

Utilizando lo que es la plataforma de ServiceNow, para crear los servicios necesarios, disponer de los servicios para consumir los servicios y mantenerlos. Ofrecemos los servicios End-to-end, lo que quiere decir que cubrimos toda la cadena. Hay mucho más y en transformación digitalencontramos cuatro componentes de la cadena de valor: tecnología, proceso, estándares y personas. Cubrimos todos los componentes. Utilizamos la experiencia ganada para aprovechar cada solución.

Tenemos muy en cuenta componente ‘persona’, hay un cambio organizacional. Las personas van cambiando la forma de trabajar. A veces hay resistencia por parte de las empresas hacia las novedades.Otro componente importante cuando hablamos de transformación digital son los estándares. Uno de los principales retos es cuánto tiempo se tarda en conseguir los objetivos y es que, a día de hoy, la agilidad es un gran reto en las grandes empresas.

Después de que las empresas identifiquen qué necesitan para mejorar, Silver-Storm puede entrar en acción, mapeando un portfolio de soluciones sobre estas necesidades.

– ¿Por qué decidieron asociarse a ServiceNow? ¿Qué les atrajo de esta plataforma?

Logo-Silver-StormVengo de Pregrine, empresa que lanzó la frase la gestión de infraestructura. El CTO de Peregrine era Fred Laddy y él ejecutó el sueño que tenia en mente con la creación de ServiceNow que es una empresa que ofrece una plataforma para todas las soluciones. Una plataforma configurable. En 2007 éramos partners en exclusiva para HP pero decidimos dejarlos para pasar a trabajar con ServiceNow.  En aquel momento habría como seis partners en Europa y cada uno de estos socios tenía su región más o menos, por lo que era una gran oportunidad, ya que teníamos el mercado de España y de Portugal para trabajar. Nuestro primer cliente fue Energías de Portugal, cliente que permanece. Y esto nos ha llevado a poder operar en Brasil, de forma indirecta, a través de este cliente.

Empezó la crisis de 2010, en España se recortaron los presupuestos y esó nos ceró puertas.Fuera de España ServiceNow estaba triunfando y creciendo mucho. Para avanzar, decidimos salir del país. Hicimos un par de implementaciones en México, una instalación en Gran Bretaña, otra en Francia. El modelo de ServiceNow era muy nuevo: cloud, software as a service. Decidimos aplicar un modelo nuevo de consultoría. Un modelo centralizado, en Valladolid, donde está la sede y donde están los desarolladores, aunque con consultores viajando.

Hemos hecho proyectos en 27 países y además de la sede, tenemos oficinas en Dallas, Ciudad de México, Madrid y oficinas comerciales en Inglaterra. Con la expansión hemos crecido bastante. Nuestros mercados principales son aquellos donde tenemos nuestras oficinas. Además, tenemos un equipo de innovación creando soluciones nuevas sobre la plataforma. Muy alineados con ServiceNow en todas las tareas.

-¿Cómo se encuentra el mercado mexicano?

Bimbo y CEMEX son los dos clientes mexicanos más importantes. El merado mexicano, muestra empresas muy grandes y con mucha desorganización, y ServiceNow es una tecnología perfecta para hacer frente a esos retos. Vemos que en México las empresas están concienciadas a tomar esta estrategia de transformación digital.

-¿Qué tal ha sido la experiencia en este Knowledge?

Ocho knowledge y aún me animo a seguir viniendo. Es una gran experiencia porque a pesar de todos los asistentes que vienen anualmente, la empresa se esfuerza por hacer de este encuentro un evento muy personalizado.  Aquí me he podido reunir con socios y con clientes de muchos países del mundo. Tenemos clientes aquí y los acompañamos en sus actividades. Aprovechamos para traer a nuestros consultores para que puedan vivir la experiencia.Es un evento muy enfocado en el cliente y a escucharlos y eso me gusta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor