Las redes sociales corporativas no serán rentables hasta 2015

CloudDatacenter

A pesar de que la colaboración social en las empresas se convertirá en un canal de comunicación principal, un estudio advierte de que sus beneficios no serán palpables hasta dentro de dos o tres años.

La falta de liderazgo y el énfasis excesivo en la tecnología serán los motivos principales por los que las redes sociales corporativas no ofrecerán los beneficios previstos hasta dentro de dos o tres años. Así de contundente se muestra la analista Gartner en su último informe sobre Predicciones 2013: “Social and Collaboration Go Deeper and Wider”.

Según sus datos, el 80% de las compañías que adopten tecnologías de colaboración a través de redes sociales corporativas no conseguirán sus objetivos hasta 2015 debido a esos motivos. Para intentar reducir esta brecha, los responsables de este tipo de despliegues deberán enfocar sus esfuerzos en encontrar soluciones que involucren más a los trabajadores y les aporten una forma más sencilla para trabajar y colaborar también con otros clientes y proveedores. “En la mayoría de los casos, los responsables no deben forzar a los empleados a utilizar aplicaciones sociales, sino permitirles que decidan qué solución utilizar”, declara Carol Rozwell, vicepresidente y analista distinguida de Gartner.

Los negocios llevan mucho tiempo utilizando soluciones tradicionales para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y Gestión de la Relación con los Clientes (CRM). Modificar los hábitos de los trabajadores al introducir la nueva generación de aplicaciones para la colaboración social será contraproducente si no se realiza de forma paulatina o teniendo en cuenta otros parámetros más eficientes. Rozwell explica que “es necesario desarrollar una estrategia de negocio social que tenga sentido para la organización y no enfocarse en la tecnología y los contenidos”.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que, en 2016, el 50% de las grandes organizaciones utilizará redes sociales internas similares a Facebook. El 30% de ellas las considerará tan importantes como el correo electrónico o las llamadas telefónicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor