Red Comunitaria de Talea: la operadora creada por un pueblo indígena

Cloud

La Red Comunitaria de Talea, pueblo que se encontraba hasta ahora incomunicado, se basa en la tecnologia VoIP, por lo que las tarifas que ofrece son más baratas.

La aldea mexicana Talea de Castro, cerca de Oaxaca, llevaba tiempo incomunicada con el resto del país por no contar con una operadora que les permitiera realizar llamadas a larga distancia. Por este motivo, sus habitantes crearon su propia operadora, con unos precios más competentes que las grandes empresas del país.

Los habitantes de Talea de Castro estaban incomunicados hasta la llegada de la  Red Comunitaria de Talea
Los habitantes de Talea de Castro estaban incomunicados hasta la llegada de la Red Comunitaria de Talea

La llamada como Red Comunitaria de Talea, surgió de la frustración de los habitantes de esta población con 2.500 ciudadanos que estaban cansados de que las operadoras nacionales, a causa de su geografía montañosa, los ignoraran.

Así, la comunidad de Villa Talea de Castro en Oaxaca instaló su propia red con el apoyo de una organización sin ánimo de lucro. Destaca que la Red Comunitaria de Talea ofrece tarifas hasta un 80% más baratas que las que pueden pagar sus compatriota mexicanos a las grandes empresas, por las llamadas o los mensajes de texto.

La organización, Rhizomatic, trabaja para expandir edes de GSM económicas en zonas que normalmente quedan olvidadas de las grandes operadoras por ser lugares pequeños en enclaves geográficos aislados. Para eso, la asociación usa tecnología VoIP y software libre, aprovechando así las facilidades de Internet apra la realización de llamadas.

La Red Comunitaria de Talea ya cuenta con el apoyo Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) y tiene, entre otras condiciones, que, por ahora, las llamadas sólo puedan durar un máximo de cinco minutos para que el servicio esté disponible a más usuarios, pero no existe restricción sobre el número de llamadas que se puede hacer en un día.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor