Reconocen a estudiantes desarrolladores de aplicaciones móviles

AppsBig DataBusiness IntelligenceCloudDatos y almacenamientoDevopsEmpresasIaaSMovilidadPaaSProyectosSO MóvilStart-ups

IBM y el banco Banorte premiaron a estudiantes quienes desarrollaron apliaciones móviles desde la nube

Imagen: Shutterstock (Autor:  iQoncept)
Imagen: Shutterstock (Autor: iQoncept)

Banorte, IBM y el Tecnológio de Monterrey premiaron a estudiantes de la institución educativa quienes participaron en el Reto Banorte, durante la Semana i. Dichos premios resultaron de aplicaciones móviles que se desarrollaron para ofertar servicios financieros en México.

Mientras el objetivo del reto fue impulsar el desarrollo de cómputo cognitivo, IBM y Banorte también buscaron desarrollar y atraer el talento universitario. De tal manera que tanto estudiantes, como académicos aprovechen el cómputo cognitivo.

“Durante años la Banca ha proporcionado a los clientes los productos, servicios y herramientas que considera son los más adecuados para sus clientes y usuarios”, expresó Guillermo Güemez, Director General Adjunto de Innovación en Grupo Financiero Banorte. “Sin embargo, queremos escuchar a la generación millennial, para conocer las necesidades de los jóvenes de hoy en materia de servicios y productos financieros, su visión de cómo se debería interactuar con la Banca dado la creciente expansión del mundo digital y los servicios móviles”.

Para desarrollar las aplicaciones, los participantes deberían desarrollar apps para banca, seguros y retiro que son productos financieros. Los estudiantes crearon aplicaciones en la nube bajo metodologías ágiles como IBM Bluemix. De tal forma que las aplicaciones pudieron crear las aplicaciones de forma rápida desde la nube en tan corto periodo de tiempo.

“Nuestro modelo educativo Tec21 fomenta la innovación para la solución de problemas reales y este reto ha sido una prueba de ello. Estamos seguros que la experiencia obtenida por los estudiantes mediante la vinculación con empresas líderes en su sector, como Banorte e IBM, les ha permitido desarrollar habilidades y competencias que el entorno futuro les demandará”, aseguró el Dr. Ricardo Swain, Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de los Campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

60 alumnos de Tec de Monterrey que cursan del segundo al noveno semestre de las carreras de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información (INT) e Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), con conocimiento de algún lenguaje de programación de alto nivel, trabajaron durante la semana en sus proyectos con herramientas de cómputo cognitivo y de nube.

“La soluciones de nube ponen al alcance de todos – sin importar si eres un gran corporativo, un emprendedor, un desarrollador independiente, o un estudiante – un sinfín de oportunidades tecnológicas que antes no existían”, expresó María Rosa Casillas, Directora de Soluciones de Nube en IBM México. “Hoy, gracias a la nube, es que tecnologías disruptivas como Watson están transformando al mundo, y ahora pueden estar al alcance de estudiantes y emprendedores, a través de plataformas como Bluemix”.

Los estudiantes del equipo ganador, que cursan entre el octavo y noveno semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tec de Monterrey, tomaron en cuenta lo que los usuarios necesitan, lo que ellos mismos y sus amigos buscarían en una app móvil bancaria. Coincidieron en que Bluemix de IBM les facilitó en gran medida concretar su creatividad.

“Hay un catálogo amplio de herramientas y como teníamos una idea de lo que queríamos hacer – que es mejorar la experiencia- encontramos incluso ideas mejores, como la parte de Personality Insights y Trade-off Analytics”, explicó Jong Min, del equipo ganador.

“Estamos muy felices con el catálogo y la verdad sí nos facilitó y enriqueció el proceso creativo muchísimo”, agregó Daniel Zendejas, estudiante del equipo del primer lugar. “Nos enfocamos mucho en los usuarios, nosotros somos usuarios y de ahí nos basamos y lo luego comparamos con la tecnología que ofrece IBM Bluemix y esta mezcla fue lo que dio este resultado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor