¿Quién decide qué es lo que vemos en Facebook?

Cloud

Parece ser que la actividad del usuario en la red social condiciona las noticias de la página de inicio mucho más que los algoritmos de Facebook.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Michigan, son los usuarios, más que los algoritmos los que condicionan aquellas noticias e informaciones que les aparecen en su página de inicio de la red social Facebook.

me gusta -facebookAsí, para este estudio se analizaron las cuentas en Facebook de más de 10 millones de usuarios dentro de Estados Unidos,  analizando las noticias que esos usuarios comparten con sus amigos y luego determinando cuáles llegaron a ellos a través de algoritmos creados por Facebook, os cuáles ayudan a decidir qué informaciones aparecen en esa sección llamada ‘Últimas Noticias’.

Tras el análisis, la conclusión a sido que la elección individual juega un mayor rol que ese algoritmo a la hora de decidirse qué noticias aparecen al iniciar la red social.   Y es que, el usuario tiende a  ignorar las noticias que el algoritmo nos coloca en la página de inicio, por lo que la actividad del usuario actúa como un “segundo filtro” que polariza  la inclinación política del contenido que nos aparezca.

También cabe recordar que el algoritmo automático de la red social, utiliza un gran número de variables para dar preferencia a contenidos que considera que el usuario quiere ver. Este es un tema  lo que ha levantado polémica y es que muchos usuarios de la red social creen siendo así, las noticias de inicio pueden estar muy condicionadas, de modo que se muestren a los usuarios solo aquello similar a su ideología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor