¿Qué sienten los latinos, según lo que publican en redes sociales?

CloudSoftware

IBM recuerda que los usuarios de redes sociales aportan mucha información a las empresas que necesitan aún un mejor desarrollo de las técnicas de análisis Big Data.

IBM ha publicado un estudio que ha analizado los sentimientos de los usuarios de América Latina según lo que hacen en las redes sociales. Los países estudiados han sido Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y se demostró que los latinos son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación.

De acuerdo con IBM, a los latinos les  preocupa su futuro, sobre todo en relación a la economía, la educación y la salud pública.

Explica el comunicado de la empresa conocida como ‘El Gigante Azul’,  México, Venezuela y Argentina son los tres países con mayor cantidad de tweets y de usuarios activos de Latinoamérica. Un perfil de los temas comentados por el grupo de personas de entre 15 y 40 años, demuestra que cerca del 44.3% de los tuiteros tiende a reaccionar ante las noticias.

A su vez, se identificó que un 21% de los comentarios corresponde a opiniones nativas o personales, como por ejemplo, las relacionadas con el tráfico y opiniones frente a la atención y servicio al cliente, mientras que un 18% informa temas vivenciales, como lo que piensan o hacen con respecto a algo.

Otro dato a destacar es que los usuarios más jóvenes se destacan por una reacción propositiva y constructiva frente a temas de la agenda nacional. Al mismo tiempo,  los usuarios mayores de 30 años suelen ser más neutrales y añadir algunos tonos negativos a sus comentarios.

Explican desde IBM que La actual explosión de datos, mejor conocida como el fenómeno del Big Data, genera 2.5 quintillones de data por día en el mundo, lo que establece nuevos paradigmas predictivos, de interacción y de toma de decisiones. Según un comunicado, “un análisis de sentimiento social puede ayudar a las organizaciones a identificar influenciadores, líderes de opinión, líderes universitarios, así como propuestas viables, reconocer las mayores demandas de una comunidad o mejorar la calidad de sus servicios, por mencionar sólo algunas posibilidades”.

Estas informaciones son muy importantes para que las empresas puedan conocer mejor a sus potenciales clientes. Sin embargo, de acuerdo a IDC, un 70% de las compañías de Latinoamérica reconoce no tener talento para realizar decisiones basadas en analítica.

Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC para Latinoamérica, recuerda que “conocer al ciudadano y al consumidor, sus preocupaciones y demandas es clave para mejorar y dinamizar el desarrollo de las empresas en nuestra región, además de abrir nuevos espacios de conversación e innovación”.

Para ver un resumen del estudio de IBM sobre el sentimiento de los latinoamericanos:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor