¿Qué es la certificación CMMI, que el ministerio TIC promueve en Colombia?

CloudSoftware

EL CMMI, muy usado a nivel mundial, es un certificado que acredita la capacidad de una empresa desarrollar software de alta criticidad.

El Ministerio de las TIC ha invertido 13.000 millones de pesos para que más empresas colombianas implementen el modelo y obtengan la certificación CMMI (Capability Maturity Model o Integration), un grado de caracter internacional que certifica el rendimiento de una empresa y su capacidad de desarrollar software complejo.

Como explican las fuentes del ministerio, “se trata de un método que prueba la gestión y el rendimiento al interior de las empresas”. CMMI es un modelo de evaluación de los procesos de una organización y se ha convertido en un “estándar para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad, una ventaja para las empresas que participan de proyectos complejos, de riesgo y de alto costo”. Es una oferta que permite a las empresas ahorrar dinero.

De acuerdo con la Dirección de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio TIC, las organizaciones que implementan el CMMI tienen costos predecibles y cumplen sus actividades dentro de los cronogramas indicados, lo que, dicen desde el ministerio, “redunda en resultados de calidad en sus negocios, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de la empresa, un factor que lo hace diferenciador entre sus competidores”.

63 empresas del sector TI en Colombia, se valorarán en CMMI con la ayuda del Ministerio de las TIC. Cuando esto suceda, junto con México, Colombia será el país con mayor número de empresas que implementan este modelo en la región. Entre las empresas colombianas que implementan CMMI están Data Center, Empresa Colombiana de Informática Colombiana, ECOINFO, Colvista, Perceptio S.A.S., o Geminus Software de Colombia Ingeneo S.A.S.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor