Qualcomm, sobre los chips eight-core de la competencia: “Una mejor experiencia no se determina por el número de núcleos”

CloudDatacenter

“No puedes tomar los motores de ocho cortadoras de césped, ponerlos juntos y decir que tienes un Ferrari de ocho cilindros”, explica el vicepresidente sénior y responsable de marketing de Qualcomm, Anand Chandrasekher.

Durante las últimas semanas se han ido presentado algunas soluciones en materia de procesadores que parecen abrir la puerta a una nueva tendencia: los chips móviles de ocho núcleos.

MediaTekPor una parte, Samsung ha renovado su famoso Exynos 5 Octa a través de una estructura de cuatro núcleos con diseño Cortex-A15 a 1,8 GHz y otros tantos Cortex-A7 con frecuencia de reloj de 1,3 GHz que se sustenta con tecnología big.LITTLE y se complementa con una GPU “six-core” Mali-T628 salida asimismo de la chistera de ARM Holdings.

Todo ello debería aumentar la capacidad de procesamiento de la CPU en un 20% respecto al chip Exynos 5 que está actualmente disponible en el mercado, optimizar el ahorro energético y duplicar la capacidad de procesamiento de gráficos 3D.

Por la otra, MediaTek dice superar el producto de la firma surcoreana con lo que ha dado en bautizar como el primer procesador para dispositivos móviles con ocho núcleos “verdaderos”. Esto es, True Octa-Core. Y es que, a diferencia del anterior, este chip permite que sus ocho núcleos se ejecuten simultáneamente y ofrezcan “la mejor combinación de rendimiento y potencia-eficiencia”, según sus creadores.

Pero no todos los fabricantes de semiconductores parecen apoyar este camino. O, al menos, lo que está ocurriendo no cuenta con la aprobación del vicepresidente sénior y responsable de marketing de Qualcomm, Anand Chandrasekher.

Según informa The Register, Chandrasekher no ve con visos de triunfar a las alternativas de sus rivales y ha desestimado la posibilidad de que Qualcomm lance en el futuro cercano su propio chip móvil “eight-core” porque “una mejor experiencia no se determina por el número de núcleos”.

“Ésa es una manera reduccionista de pensar sobre la forma de cubrir las capacidades que necesita el consumidor”, ha concretado Chandrasekher a lo largo de sus críticas declaraciones. “Cuando no eres capaz de diseñar un producto que cumpla con las expectativas de los consumidores, tal vez es el momento en el que optas por simplemente amontonar núcleos”.

El problema es que “no puedes tomar los motores de ocho cortadoras de césped, ponerlos juntos y decir que tienes un Ferrari de ocho cilindros”, ha añadido, de manera gráfica, el directivo. “Es una forma tonta de hacerlo y nuestros ingenieros no son tontos”.

Lea también :