Proyecto Canaima: Venezuela entregará más tabletas a universitarios

Cloud

Los ministerios pertinentes deberán analizar las propuestas de las empresas públicas VIT, Orinoquia e Industrias Canaima para escoger qué tablet entregar a los estudiantes.

El gobierno venezolano ha anunciado que entregara más tabletas a los estudiantes universitarios a través de su proyecto Canaima. El objetivo es entregar alrededor de 2 millones de tabletas, tras realizar una inversión de 2,7 millones de bolívares, entre septiembre de este año y diciembre de 2015.

canaimaEsta entrega comenzará a llevarse a cabo después de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aprobase hace unos días la inclusión del sector universitario en el Proyecto Canaima Educativo, mediante la entrega de equipos de computación tipo tabletas.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio para la Educación Universitaria tendrán la responsabilidad de seleccionar el tipo de tableta que se entregará a más de 2 millones de estudiantes universitarios. Además, ambos organismos tendrán que evaluar los planes de producción de las empresas públicas VIT, Orinoquia e Industrias Canaima.

Por su parte, el gobierno del país se ha puesto como meta para el Proyecto Canaima Educativo dar todas las tabletas planeadas a los alumnos de primaria y bachillerato antes de julio de 2014.

Según explican los portavoces del gobierno, “el proyecto Canaima ha representado un avance en la meta de la independencia tecnológica venezolana, ya que permite fomentar el uso de un sistema operativo libre. En este sentido, el modelo de tableta seleccionada para dotar a los universitarios deberá contar con software desarrollado por talento nacional. Para su uso, es necesaria la conexión a internet inalámbrico, por lo que el proyecto también contempla crear espacios con red wi-fi dentro de las casas de estudio”.

Hace unos días, en un repaso realizado por las autoridades venezolanas sobre lo que vendrá en este año 2014, recordaba un comunicado que el Proyecto Canaima, que intenta introducir en Venezuela la tecnología dentro de las aulas educativas, tiene en mente entregar dos millones de mini portátiles Canaima a estudiantes de primaria y de bachillerato en un plazo de dos años.

Dicen las autoridades que “esta cantidad se sumará a los 2,850 millones de computadoras otorgadas gratuitamente por el Estado venezolano a niños que cursan la educación primaria.

Durante los últimos dos meses del año 2013, el Ejecutivo entregó un total de 500 tabletas a universitarios, 250 a estudiantes de diversas universidades del país y 250 más a egresados de la Escuela Latonoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam) con sede en Mariches.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor