Pocas mujeres dirigiendo empresas en América Latina

CloudEmpresas

Un estudio de McKinsey afirma que las empresas de América Latina donde hay mujeres en la junta directiva, presentan más beneficios a nivel económico.

La consultora McKinsey ha concluido, tras un estudio realizado a 345 grandes compañías de Latinoamérica, que las empresas de la región cuentan tan sólo un 8% cuenta con mujeres ocupando altos cargos de las compañías. Esta información fue presentada en San Paulo, en una conferencia organizada por Unilever.

mujeresSin embargo, al mismo tiempo, resulta que las empresas con mujeres ocupando altos cargos, consiguen una rentabilidad superior. Concretamente, de acuerdo con McKinsey, las empresas con mujeres en sus consejos de administración obienen un beneficio bruto de explotación Ebitda un 47,6 % por encima quelos resultados que presentan las compañías cuya cúpula directiva está formada exclusivamente por hombres.

En Colombia, las mujeres sólo suponen el 9% de la representación de los consejos de administración, sin embargo, la la mitad de la empresas encuestadas cuentan con una mujer integrando la dirección.

Sin embargo, como ya indicaba un estudio que presentaba este verano el PNUD, el organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres. Y esto también se cumple cuando hablamos de las juntas directivas de las grandes empresas estudiadas.

Así, por ejemplo, en Brasil, país donde se ha presentado el informe de la mencionada consultora, las mujeres ejecutivas ganaron en 2012 un 27,1 % menos que los hombres que ocupaban el mismo cargo. En 2011 la diferencia salarial había sido ligeramente inferior: las mujeres ganaban el 26,3% menos que los hombres.

Además de las diferencias salariales, McKinsey, junto con Unilever, mencionan en su informe la diferencia en el reconomiento profesional, según el género del trabajador.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor