Perú inhabilitará los celulares robados

Cloud

El país andino ha anunciado la creación de un registro nacional que permita localizar teléfonos móviles robados y los ponga fuera de la circulación.

El Ministerio del Interior del Perú y el Ospitel trabajarán en la puesta en marcha del Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg), un nuevo sistema que permitirá detectar e inhabilitar los celulares robados a los que se les haya cambiado su número IMEI de identificación.

Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, ha explicado que el ciudadano que sea víctima del robo de su celular debe denunciarlo ante la empresa operadora para que está proceda a la inhabilitación del IMEI, pero actualmente eso puede no ser suficiente para evitar la reutilización del teléfono móvil.

En ese sentido, el funcionario ha destacado que una vez un celular es denunciado como robado, su IMEI va a una ‘lista negra’, lo que impide que se pueda emplear con ese IMEI, pero ha recordado que a día de hoy eso no evita que se pueda volver a utilizar si se cambia el IMEI.

Es por ello que se ha decidido crear el sistema Renteseg, que estará alojado en el Osiptel y permitirá proceder a la inhabilitación definitiva de los terminales robados.

Los planes de implementación del mismo ascienden a los 120 días, disponiendo de 30 días para elaborar el reglamento, que contará con la colaboración de Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor