Pantallas táctiles en tres dimensiones, lo último de Microsoft

CloudEmpresasI+DInnovación

El grupo de Investigación sobre Interacción Natural de Microsoft Research está trabajando para que los usuarios puedan llegar a tocar y sentir los objetos 3D.

El campo de la realidad virtual ha hecho grandes progresos a nivel visual y auditivo, cuando se trata de permitir la interacción con las personas, pero a la hora de conferir un sentido táctil la mayor parte de las tentativas se han limitado a usar teclados, joysticks o controles en forma de volantes.

Imágenes por cortesía de Microsoft - http://research.microsoft.com
Imágenes por cortesía de Microsoft – http://research.microsoft.com

Ahora, un equipo de científicos que forman parte del grupo de Investigación sobre Interacción Natural de Microsoft Research está trabajando para que los usuarios puedan tocar y llegar a sentir los objetos tridimensionales.

Para ello ya han creado un monitor táctil manejable con la ayuda de un brazo robótico, o lo que ellos han dado en bautizar como proyecto de “Pantalla 3D accionada con retroalimentación háptica”, que admite respuestas instantáneas y que les está dando grandes satisfacciones.

Con sólo mover un dedo en la pantalla, los usuarios de este invento son capaces de interactuar con los objetos mostrados y recibir una respuesta a nivel de volumen y la masa que corresponden a cada simulación física concreta.

De hecho, durante uno de los experimentos realizados con este equipo fue posible distinguir entre la contundencia de tres cajas compuestas por materiales tan diferentes entre sí como la piedra, la madera y la esponja. Y es que éstas ofrecían diferentes franjas de resistencia, acorde con sus características, cuando alguien intentaba desplazarlas hacia otro lugar presionando sobre la pantalla.

Otros aspectos en los que se ha conseguido avanzar es en el realismo de los contornos, la posición, la velocidad y el modo de tope o retención. Este último, por ejemplo, especifica el comando de una posición fija para que la pantalla permanezca exactamente en ese sitio y cancele la fuerza de inactividad.

Lea también :