Ordago de NetApp por la tecnología Flash

CloudDatacenter

El almacenamiento en memoria Flash está desplazando a las unidades de disco tradicionales para mejorar la eficiencia y la escalabilidad. NetApp confirma la tendencia con nuevos productos y su arquitectura FlashRay.

NetApp_EF540

Las tecnologías de almacenamiento basadas en memoria Flash siguen ganando enteros. Poco a poco están desplazando a los tradicionales discos duros, tanto en el segmento de consumo como en los grandes sistemas corporativos. La caída de los precios de fabricación y su enorme ventaja en cuanto a rendimiento y consumo energético tienen buena parte de culpa en ello.

En esta ocasión ha sido Netapp la que ha dado otro paso en esa dirección con el lanzamiento de nuevas soluciones de almacenamiento Flash y el adelanto de una arquitectura que pretende redefinir el futuro del almacenamiento: FlashRay, un modelo que utilizará memoria Flash en todos los niveles o capas, incluyendo los más críticos.

Pero mientras llega al mercado (está prevista una versión beta a mediados de 2013 y la final en 2014), el fabricante ha anunciado la cabina NetApp EF540, que cuenta con todo tipo de detalles para multiplicar exponencialmente el rendimiento y la flexibilidad. Flash Cache, Flash Pool y Flash Accel son algunos ejemplos de ello. El objetivo es llegar a lo más alto a nivel empresarial, tanto en materia de disponibilidad como de fiabilidad de gestión y soporte global.

NetApp destaca que se trata de la primera cabina flash del sector que combina todas esas características con un rendimiento extremo. El modelo EF540 es capaz de procesar más de 300.000 de IOPS con un acceso a datos inferior a 1 milisegundo. Todo ello a través de una gestión intuitiva y funcionalidades avanzadas gracias al sistema operativo SANtricity.

fas6200De forma paralela, el fabricante también ha anunciado tres nuevos sistemas bajo la familia FAS6200, diseñada para proporcionar más rendimiento y valor al tiempo que se incrementa el ROI de las operaciones. Según los datos que proporciona NetApp, en términos generales se aumenta el rendimiento IOPS en más de un 80% y se reduce la latencia hasta en un 90%. Inicialmente estarán disponibles los productos FAS/V6220, FAS6250 y FAS6290, en configuraciones que pueden llegar a los 65 Petabytes.

Brendon Howe, vicepresidente de Marketing de Productos y Soluciones de NetApp, explica para la ocasión que «las plataformas de almacenamiento FAS de NetApp y la cartera de Flash integrada están diseñadas para entornos críticos SAN y NAS con el fin de proporcionar agilidad, escalabilidad, operaciones ininterrumpidas y una fácil gestión. Estos sistemas ofrecen rendimiento y escalado óptimos para entornos de virtualización y Cloud, lo que permite a los administradores de TI tomar las decisiones adecuadas respecto a la infraestructura, ya sea física o en Cloud”.

Lea también :