Nueva alianza para mejorar la salud en América Latina con los Big Data

CloudDatacenter

Varios expertos de América Latina y España se han unido en un proyecto que pretende usar los sistemas de eHealth para prevenir enfermedades y mejorar la salud.

Ritmos, (la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud) una red internacional de investigación, desarrollo e innovación ha anunciado que desarrollará proyectos que incorporen y normalicen la tecnología móvil en salud (mHealth o mSalud) para dar más control al paciente sobre su salud y mejorar procesos y servicios, de la mano de la  oficina de la OMS en las Américas.

Según han anunciado las organizaciones, esta iniciativa quiere analizar los grandes volúmenes de datos que generan en América Latina a través de la salud de los ciudadanos “para prevenir enfermedades” y para luego “exportar el saber hacer (know how) en salud móvil que hemos desarrollado en otros proyectos como la Carpeta personal de salud o la Receta electrónica”. Explican desde Ritmos que el objetivo es “mejorar el bienestar del paciente y los procesos asistenciales”, por ello, esta red  liderará los próximos cuatro años el grupo de investigación sobre eSalud (salud electrónica) de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC o Universitat Oberta de Catalunya (conocido como eHealthLab).

Francesc Saigí, responsable del proyecto y director del máster universitario de Telemedicina de la UOC, ha explicado que “esta red internacional de cooperación en I+D+I y educación profundizará y fortalecerá la cooperación en telemedicina que gran parte de los miembros de Ritmos veníamos haciendo”.

El proyecto RITMOS recibirá una dotación de 80.000  euros que fue aprobada en diciembre pasado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La red integra a 13 grupos de trabajo y 58 investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y España. Según Saigí, “la iniciativa desarrollará estrategias en América Latina que permitan llevar a cabo la integración efectiva de las tecnologías móviles en los servicios de salud para mejorar los estilos de vida, focalizar en aspectos de prevención de las enfermedades y conseguir el automanejo por parte de los pacientes de las enfermedades crónicas”.

Tal y como explica un comunicado de prensa, Ritmos “pone en colaboración una diversidad de agentes que deberá plantear respuestas reales a necesidades reales”. Anteriormente, la mayoríande los miembros de la nueva iniciativa, ya colaboraban en la plataforma CICUT, (Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina).

mSalud, un campo emergente

La aplicación de tecnologías móviles en salud (mSalud o mHealth) dicen los responsables de este proyecto, “es un campo emergente que ha surgido como una forma complementaria a la prestación de la asistencia sanitaria”.

Según Saigí, “las soluciones mHealth pueden contribuir a la eficiencia de la prestación asistencial gracias a la comunicación en tiempo real con pacientes o al intercambio de datos de los usuarios de aplicaciones. El análisis de big data que genera la salud móvil también puede ayudarnos a mejorar la prevención de enfermedades, ya que permite construir una imagen más precisa e integral de las enfermedades y de los comportamientos de los pacientes». Por último, y no menos importante, las soluciones mHealth apoyan el rol cambiante de los pacientes, de pasivos a más participativos, al tiempo que mejoran su responsabilidad sobre su propia salud”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor