Nube híbrida, una de las claves del almacenamiento en 2015

CloudSoftware

NetApp ha presentado sus predicciones de almacenamiento para el año que comienza, donde destacan los productos con infraestructura hiperconvergente (HCI) y la nube híbrida.

La empresa NetApp, al igual que muchas otras firmas del mercado, ha presentado sus predicciones para el próximo año 2015, en este caso sobre las tendencias que se darán dentro del mercado de almacenamiento. Dicen los expertos de la empresa que “nunca se habían producido simultáneamente tantos cambios tecnológicos como en este momento” y es que, añaden, “todos las tendencias tecnológicas se encuentran en transición”. Las predicciones apuntan a:

1. El Internet de las cosas y el análisis de Big Data serán las dos tecnologías clave. Y añade que “el auge de la telemetría integrada en los equipos industriales, los dispositivos de supervisión sanitarios, los sistemas de pago a través del móvil, además de una serie de novedosos sensores de medición: el mundo alimentará con datos la próxima oleada de análisis empresariales relevantes”. Por ello, las empresas se centrarán en recoger datos procedentes de objetos conectados y en contar con herramientas de análisis en tiempo real.

2. Flash transformará el futuro del almacenamiento para empresas. Sin embargo, la idea de un centro de datos all-flash ya no tiene sentido, dado que al menos un 80% de los datos seguirá residiendo en discos tradicionales. Los costes son importantes y, hacia el final de la década, los SSD más económicos llegarán a ser 10 veces más caros que los discos SATA más asequibles, tal y como dicen desde NetApp.

3. La importancia de la nube híbrida.  Dice el informe que todos los clientes emplean el cloud de alguna forma y la mayoría de emrpesas optarán por trabajar con varios proveedores de cloud y la nube híbrida será la más adoptada.  Por ello, “los proveedores de SaaS que no ofrezcan ningún método de extracción de datos lo van a tener difícil”.

4. El almacenamiento definido por software tenderá un puente entre los clouds públicos y privados. El almacenamiento definido por software (SDS), con su capacidad para implementarse en hardware de distintos proveedores y sus variadas posibilidades de automatización, se extenderá a implementaciones de cloud y creará una estructura de datos que abarque los clouds públicos y las instalaciones privadas.

5. “Los dockers sustituyen los hipervisores como el contenedor elegido para las aplicaciones de escalado horizontal”. Puesto que las nuevas aplicaciones de SaaS o los casos prácticos empresariales a gran escala se escriben mediante el modelo de microservicios de escalado horizontal, los contenedores de aplicaciones de Docker han demostrado ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos que las máquinas virtuales con un sistema operativo completo. Los sistemas principales de coordinación de máquinas virtuales ya admiten Docker; además, en 2015 veremos la aparición de un ecosistema sólido para la gestión de datos y otros servicios relacionados.

6. Los productos con infraestructura hiperconvergente (HCI) se están convirtiendo en el nuevo servidor informático con almacenamiento DAS. La informática tradicional de los centros de datos se compone de blades o cajas en racks con CPU dedicadas, memoria, conexiones de I/O y red, que ejecutan docenas de máquinas virtuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor