No habrá reconocimiento facial en Google Glass (de momento)

CloudSeguridadSoftware

Google ha decidido prohibir el desarrollo de aplicaciones con capacidades para reconocer el rostro o la voz de terceras personas hasta que se implementen “fuertes protecciones de privacidad”.

Desde que Google anunció su Project Glass, dedicado a construir unas gafas de realidad aumentada que permitan realizar multitud de tareas con simples comandos de voz o el movimiento de los ojos, como tomar fotografías, responder a mensajes, obtener direcciones sobre un mapa, hacer “check-in” en los lugares visitados o incluso organizar videochats, mucho se ha hablado sobre sus posibilidades.

sergeyglassesY también sobre sus limitaciones o, más bien, sobre sus peligros.Uno de ellos se refiere a la posibilidad de añadir características de reconocimiento facial, y lo que ello conlleva en materia de privacidad para los viandantes.Ahora Google ha querido calmar los ánimos, asegurando que por ahora no autorizará ningún programa para Glass capaz de identificar el rostro de las personas que tiene delante.

“Cuando comenzamos con el programa Explorer hace casi un año, nuestro objetivo era sencillo: queríamos que la gente participase activamente en darle forma al futuro de esta tecnología antes del lanzamiento general a los consumidores”, dicen los responsables del proyecto.

“Os hemos estado escuchando atentamente y muchos habéis expresado vuestro interés y también vuestra preocupación en torno a las posibilidades de reconocimiento facial en Glass”, continúan.

“Tal y como ha repetido Google desde hace varios años, no vamos a añadir funciones de reconocimiento facial a nuestros productos sin contar primero con fuertes protecciones de privacidad“, subrayan. “Con esto en mente, no vamos a aprobar ningún Glassware de reconocimiento facial en este momento”.

Obviamente, esto podría cambiar en el futuro, pero por ahora Google quiere ser cautelosa. Por ello también ha actualizado las políticas de desarrollo:

“No utilices la cámara o el micrófono para hacer una referencia cruzada y presentar inmediatamente información de identificación personal de otra persona que no sea el usuario, incluyendo casos de uso como el reconocimiento facial y la huella de voz”, advierten. “Las aplicaciones que hagan esto no serán aprobadas en este momento”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor