Netflix aterriza en Cuba: ¿para quién?

Cloud

Netflix ha anunciado su llegada a un país donde sólo el 5% de la población puede acceder a un Internet demasiado lento. ¿Por qué esta medida?

Netflix ha tomado la decisión de llevar sus servicios a Cuba, algo que no deja de extrañara teniendo en cuenta que esta isla del Caribe ofrece una de las velocidades de Internet más bajas del mundo. Esta es una medida que demuestra que el compromiso que se firmó hace unas semanas entre La Habana y Wahington está dando sus frutos.

netflixEs sorprendente, de todos modos, que este servicio que permite la visualización de vídeos en streaming llegue antes a Cuba que a otros países del mundo hispanohablantes como puede ser España, puesto que, además de la lentitud del Internet en el país latino, la mayoría de ciudadanos no pueden acceder a la Red por ser un servicio demasiado costoso, en comparación con el salario impuesto por el Estado: los datos apuntan a que menos del 5 % de la población tiene acceso a Internet.

No hay que olvidar que un salario medio cubano ronda los 20 dólares mensuales, mientras que 30 minutos de uso de Internet cuesta entre 4 y 6 dólares, lo que lo hace un servicio prácticamente de lujo. Entre las medidas acordadas por Estados Unidos y Cuba figura el permiso para que compañías estadounidenses de telecomunicaciones puedan invertir en la isla caribeña para desarrollar la infraestructura de Internet y la aceptación del uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba, algo que no se ha concretado aún. La entrada de Netflix podría ser un paso, pero no se ha dicho nada más al respecto.

 

Según los voceros ‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’ serán los contenidos que Netflix ofrezca en Cuba a los pocos privilegiados que pueden acceder a Interner y si es que la velocidad de la conexión lo permite así.  Hace falta destacar que solo trabajadores extranjeros o altos cargos del gobierno disponen de una conexión lo suficientemente rápida para poder ver vídeos.

Por su parte, hay experto internacionales que afirman que, teniendo en cuenta que la mayoría de los contenidos de Netflix son producciones de Estados Unidos, esta entrada del servicio podría servir para hacer a los cubanos comprender y apreciar más la cultura de sus vecinos del norte, con quien llevan tantos años enfrentados.

Conocer más sobre el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos en el artículo: ¿Qué cambiará en Cuba tras retomar relaciones con Estados Unidos?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor