Multiservicio en redes es el futuro del negocio: Alcatel-Lucent

CloudDatacenterEmpresasRedesSoftware

En entrevista con Marcelo Entreconti, director de segmentos de Alcatel-Lucent Latinoamérica, explicó que las redes multiservicio serán el futuro del negocio

Las redes de comunicación están cambiando constantemente. Más aún desde que la introducción de las Tecnologías de Información se incorpora a nuestra vida diaria. Ante ello, Alcatel-Lucent ha buscado que dicha comunicación se vuelva más eficaz, más rápida y abarque más industrias que anteriormente veían en la comunicación IT solo un elemento más y no una manera para incrementar la confianza de los clientes. De tal manera, que después de dar a conocer la intención de Alcatel-Lucent de llevar sus soluciones a la industria eléctrica, Marcelo Entreconti, Director de Segmentos de Alcatel-Lucent México, Centroamérica y El Caribe, habló con siliconweek.com sobre las soluciones que estarán brindando para la industria eléctrica en México.

High voltage power lines
High voltage power lines

Entreconti explicó, desde Argentina, que las redes eléctricas están cambiando para mejorar servicios al público. Esto es que la industria eléctrica ha pasado del monitoreo análogo al digital. Donde “la comunicación que se brinda desde la generación, el transporte, la distribución y, finalmente, al consumidor; pasa a ser un elemento bidireccional que beneficiará a las dos partes”, comentó el director de segmentos.

No obstante para hacer dicha migración las compañías eléctricas están volteando a las soluciones que habiliten dicha comunicación bidireccional. En este caso sensores conectados a la red son el mejor ejemplo para habilitar dicha comunicación.

De tal manera que, a decir de Entreconti, la introducción de sistemas de Misión Crítica dentro de las redes eléctricas ha beneficiado, no solo a la empresa, sino al consumidor en general.

AL - Marcelo Entreconti con saco“La creación de redes Scada, ha permitido que distintas industrias como la eléctrica, la de Oil & Gas, Telecomunicaciones, Seguridad; puedan tener una redundancia capaz de solucionar las necesidades propias de la industria”, comentó Entreconti al describir en qué consistía la nueva solución para América Latina. “Las técnicas análogas como CDH o TDM han dado un buen servicio y son aún utilizadas por varias compañías en la región, pero la falta de ancho de banda inhibe el crecimiento de las empresas. De tal manera que lo que les ofrecemos es una multiplicidad de conexión de datos”, agregó Entreconti.

El director de segmentos aseguró que la multiplicidad de conexión de datos permite a las empresas establecer redes de misión crítica, solucionando problemas de conectividad y vicisitudes del proceso de entrega al usuario.

La solución IPMPLS que Alcatel-Lucent presenta al mercado Latinoamericano presenta una propuesta de reserva de canal para asegurar, lo que Entreconti denomina “calidad de servicio”. Esto es que, a medida que las necesidades empresariales como video o seguridad, incluso redundancia, se hacen vitales para la continuidad de negocio y una prioridad, el contar con una configuración IP dentro de los canales digitales, ayuda a reducir el tiempo de respuesta ante eventuales fallas.

Entreconti mencionó que los equipos IPMPLS ya se encuentran disponibles en América Latina. Donde México, Brasil, Colombia y Chile lideran la adopción de los mismos, debido a la migración de las anteriores tecnologías, que ya son obsoletas; a nuevas que permiten la automatización vía IP.

Al preguntarle si esta migración responde a una necesidad de adopción de Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), dentro de las empresas. El director respondió que así es. “Y no solo eso, es para mejorar el servicio que ellos mismos brindan a sus consumidores, por lo que el habilitar esta migración facilita el usar la red ya existente e incrementar su capacidad”, abundó Marcelo Entreconti.

Man testing a photovoltaic plant with laptopEn un vistazo al futuro, el ejecutivo mencionó que “no solo es la migración tecnológica lo que ayuda a las empresas, es la convergencia la que lo facilita que las empresas puedan ir construyendo sus servicios sin tener que invertir en más infraestructura”. A manera de ejemplo puso el video, ya que hace 15 años no tenía el impulso que hemos visto ahora. Dijo que “ahora es utilizado en todas las industrias, y esto es debido a los beneficios observados de tener una red dedicada, no obstante esta red dedicada dará paso a las redes multiservicio, donde el espectro es mayor para cada uno de los servicios ofertados”.

Para Entreconti, las redes multiservicio serán el futuro del negocio en todas las industrias, ya que facilita la operación en negocios de misión crítica, además de ser económica para la inversión.

“Los usuarios serán los más beneficiados por que con dichas redes multiservicio, que estaremos ansiosos de desplegar en Latinoamérica, conocerán de mejor manera su consumo eléctrico; incluso pueden optar por un servicio de prepago ya que conocen, a través de sitios web dedicados al análisis de datos, cuánta electricidad consumen al mes y así cambiar su estilo, de ser necesario”, puntualizó Entreconti.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor