Mujeres TIC, entre las 10 mexicanas más poderosas

Cloud

Según la lista Forbes de las 10 mujeres más poderosas de México, varias están relacionadas con empresas tecnológicas como KIO Networks o Softtek.

La Revista Forbes ha preparado una lista con las mujeres con más poder en México, la cual está encabezada por una empresaria relacionada con el mundo de las tecnologías: María Asunción Aramburuzabala, presidenta y directora general de Tresalia Capital, cuya riqueza se incrementó de  los 5.000 millones de dólares que tenía en 2013 a 5.600 millones este año, con lo que ocupa el puesto número 6 de la lista Forbes de los mexicanos más ricos en 2015 y el 265 a nivel global.

Destaca que Aramburuzabala es presiden­ta y directora general del fondo de inversión Tresalia Capital, firma que posee la tecnológica KIO Networks, con la que ha invertido en negocios de telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación.

En esta lista de mujeres influyentes, el segundo puesto está ocupado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez, y en tercer lugar encontramos de nuevo a una empresaria, Eva Gonda, accionista de FEMSA (posee la mitad de esta), compañía que anunció la adquisición de 227 gasolineras, en el  último año y tiene accionies en diversas tiendas de ventas al pormenor como Oxxo.

La actriz, productora y también acivista Salma Hayek es la cuarta mexicana con más poder seguida de la periodista Carmen Aristegui que descubrió un gran escándalo político en el país: la existencia de una residencia del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera, adquirida a Grupo Higa y todo lo que hay tras este hecho.

El secto lugar es para una mujer del mundo de las tecnologías. Se trata de Blanca Treviño presidenta de Softtek, empresa del mercado de las tecnologías de la información y que, dicen desde Forbes, “para 2015 ha apostado su mayor inversión en la implementación de soluciones en los procesos de consultoría para compañías, con lo que espera crecer casi al doble que el mercado”. La empresa dispone de 9,000 empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia, así como varios centros de desarrollo estratégico en el país.

La sigue Gabriera Hernández, líder de General Electric Latinoamérica que destacó en el último año por el desarrollo de sus nuevos Cen­tros de Excelencia, cuatro organismos en la región para simplificar, aho­rrar costos, agilizar procedimientos y tener más control de los procesos que apoyen en asegurar y optimizar las operaciones jurídicas.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Angélica Fuentes, fundadora de Angelíssima y copropietaria de Omnilife cierran este Top Ten de mujeres poderosas de México.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor