Muchas Mipymes colombianas no invierten en TIC por falta de recursos

CloudEmpresas

Aunque las Mipymes colombianas suponen la mayor parte de las empresas del país, su contribución al PIB es baja y necesitarían más inversión en TIC para triunfar.

El 99,9% de las empresas colombianas son Mipymes, lo que corresponde a cerca 1,6 millones de unidades empresariales y contratan al 81% de los empleados del país, mientras que su contribución al PIB es de apenas un 37%. Y es que, se estima que las empresas de mayor tamaño son cuatro veces más productivas que las Mipymes en Colombia, según un estudio presentado por Fedesarrollo.

fedesarrolloLos grandes fracasos de las Mipymes colombianas son, por un lado que más de la mitad de las microempresas operan en la informalidad, por lo que el acceso a los mercados financieros es limitado y cerca del 70% de la inversión es financiada con recursos propios, apenas el 27% corresponde a créditos de la banca privada y el 3% restante se paga con recursos públicos.

Por su parte, explica el estudio que “las Mipymes son poco intensivas en tecnología y en capital humano calificado” y añade que “pese a que la inversión en tecnología por empresa ha crecido a una tasa anual compuesta de 8,6% en el periodo 2004-2011, en la actualidad es inferior a dos millones de pesos al año y el 37% de las Mipymes no realiza ninguna inversión de este estilo por falta de presupuesto“.

El análisis del grado de apropiación de las Mipymes en Colombia debe dividirse en dos partes, de acuerdo con Fedesarrollo. Por un lado, existe “un significativo rezago en el acceso y uso básico de las TIC en las microempresas del país y, por otro, el nivel de avance de la fase 3, que es la que potencia el mayor medida el crecimiento de las empresas, se compara de manera desfavorable con otros países del mundo y de la región”.

Al igual que en el resto del mundo, la penetración de herramientas de tecnología básica, como el teléfono, el computador y la conectividad a Internet, es cercana al 100% en el caso de las empresas grandes y medianas de Colombia. En cuanto a las pequeñas empresas, la casi totalidad utiliza computador, aunque la penetración del uso de Internet por parte de estas compañías se encuentra casi 10 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial. En el caso de las microempresas, la penetración de uso de Internet es
considerablemente inferior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor