Mozilla ofrece su navegador Firefox en 42 lenguas de Mexico

Cloud

Gracias a estudiantes universitarios comprometidos con sus culturas, Mozilla presenta su navegador Firefox en 42 lenguas nativas de México.

Con la bonita frase de que la tecnología “no sólo debe mirar al futuro de los pueblos, sino mirar a su pasado para engrandecerla”, los responsables de Mozilla para México han anunciado que el navegador Firefox ya está disponible en México en 32 lenguas nativas del país.

firefox-extensionsDe acuerdo con el representante en México de Mozilla, Jusai Palma Prieto, el 90% del diseño de los nuevos servicios del navegador fueron creador por estudiantes universitarios que pertenecen a diversos grupos étnicos del país y están comprometidos con sus culturas. El proyecto ha sido validado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Además, Mozilla Firefox ha anunciado que está trabajando con Wikipedia, la enciclopedia libre, para ofrecer contenidos en lengua nahuátl.

Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo.

Conforme al artículo 4.º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 13 de marzo de 2003, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas «lenguas nacionales» por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor