Microsoft: cómo usar el Internet de las cosas para producir gas y petróleo

CloudDatacenter

Rockwell Automation ha explicado cómo aplican el Internet de las Cosas para poder conocer cuanto antes las fallas de los equipos donde se produce gas y petróleo para evitar pérdidas.

Para América Latina, la producción de petróleo es muy importante. Microsoft la emitido un comunicado de prensa, explicando cómo es posible usar el Internet de las cosas para una producción más eficiente de la mano de Rockwell Automation que ha dado su visión al término de ‘Empresa Conectada’ al construir nuevas formas de inteligencia para transformar la cadena de suministro petrolera.

rockwell-automation internet de las cosasDoug Weber, gerente de negocios de monitoreo de aplicación remota de Rockwell Automation dice que “con sensores, software y la nube, estos activos dispares pueden convertirse en parte de la Empresa Conectada, impulsados en su núcleo por un rico flujo de datos”. La compañía ha dedicado años de investigación en desarrollar soluciones basadas en la nube, “utilizando software, sensores y dispositivos para predecir fallas en equipos a lo largo de la cadena de suministro, hacer el seguimiento de su desempeño en tiempo real y ayudar a refinar diseños y procesos para prevenir contingencias en el futuro”, tal y como explican desde Microsoft Colombia.

Por ejemplo, como explican las empresas fabricantes, una sola falla en una bomba de una plataforma remota puede detener las operaciones y significar altos costos. Para evitar este escenario, “Rockwell Automation ha conectado los variadores de velocidad eléctricos de las bombas a la nube, para que puedan ser monitoreadas de manera continua desde la sala de comando de la compañía a cientos de kilómetros de distancia”.  Los sensores a través del sistema llevan los datos al gateway de control de Rockwell Automation, y de ahí a la nube de Microsoft Azure donde son dispuestos para los ingenieros mediante tableros digitales.

Rockwell Automation explica que se puede usar “Azure para proveer los tableros de control resultantes como una aplicación Web que puede ser vista en computadoras de escritorio, iPhone, Windows Phone o dispositivos Android”. De acuerdo con Weber, esta plataforma flexible permite que varias entidades involucradas con la operación accedan a la información y la pongan en uso.

Además, la idea de la empresa es que con el tiempo, el volumen de datos recolectados puede facilitar el análisis predictivo para anticipar de mejor forma fallas inminentes y necesidades en torno al mantenimiento. Los datos también pueden utilizarse para optimizar el diseño de las estaciones de gas y otros equipos con base en una perspectiva a largo plazo. Para facilitar estas innovaciones, Rockwell Automation ha comenzado a utilizar Azure Machine Learning para entender cómo las cantidades masivas de datos recolectados pueden crear aún más valor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor