Micro Focus impulsa la formación en COBOL

CloudSoftware

La escasez de profesionales expertos en el lenguaje de programación COBOL comienza a ser un problema para las compañías desarrolladoras, algo que pretende mitigar Micro Focus con su iniciativa académica.

A pesar de ser uno de los lenguajes de programación más longevos del panorama tecnológico de los últimos 50 años, COBOL sigue tan vivo como siempre. Ninguna de las alternativas actuales ha conseguido desbancarlo de los procesos más críticos del planeta: El 85 por ciento de todas las transacciones comerciales que se realizan en el mundo están escritas en dicho lenguaje.

A corto y medio plazo, ese porcentaje se mantendrá inalterable. Sin embargo, cada vez existe una mayor escasez de profesionales cualificados en la materia, toda vez que buena parte de ellos se va jubilando sin que sean reemplazados por nuevos desarrolladores formados adecuadamente en COBOL.

Hay que tener en cuenta que las compañías han llevado a cabo grandes inversiones durante todos estos años para poner a punto sus aplicaciones y ya es demasiado tarde –y costoso- para empezar de cero con otra plataforma más moderna.

cobolMicro Focus, compañía que ha basado buena parte de su negocio en esta plataforma, ha puesto en marcha un Programa Académico para resolver este importante reto. Su objetivo es apoyar a las instituciones académicas, organizaciones empresariales y estudiantes a construir la nueva generación de desarrolladores de COBOL ya que, según explica, “las titulaciones actuales no se adaptan a las  necesidades de la industria”.

La iniciativa incorporará herramientas y tecnologías como la edición académica Micro Focus Enterprise Developer Personal Edition, así como otros productos de desarrollo de Visual COBOL y documentación de libre acceso con materiales de referencia.

Asimismo, aquellos estudiantes que accedan al Programa Académico tendrán la oportunidad de participar en compromisos conjuntos de investigación organizados por Micro Focus y otros miembros de su alianza, lo que favorece la puesta en práctica de todo lo aprendido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor