México: ya puedes saber cuando un celular es robado

CloudMovilidad

La GSMA se ha unido a varias operadoras de México y a la IFT para permitir a los ciudadanos que comprueben, mediante el IMEI si un celular ha sido reportado como robado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se unió con operadoras como Iusacell, Nextel, Telcel, Telefónica y con la GSMA, una asociación que representa a las compañías de telefonía móvil en todo el mundo, para lanzar una plataforma que permitirá a los usuarios de celulares verificar si el aparato que quieren comprar ha sido reportado previamente como robado.

Hacer esto  será fácil, y es que los ciudadanos pueden tener acceso, en tiempo real, a la página web de la IFT, y comprobar si un equipo ha sido reportado como robado, tanto en México como en otro país, gracias al número de identidad o IMEI del equipo. La base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos, según GSMA.

Este sistema forma parte de la campaña “Nos Importa” que GSMA está impulsando en América Latina y cuenta con el apoyo del IFT, entre otras entidades públicas. Explica un comunicado de la GSMAMéxico es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en América Latina: cuenta con 46 millones de suscriptores móviles únicos y 104 millones de conexiones móviles”, según las palabras de Tom Phillips, Jefe de Regulación de la GSMA. “A través de la colaboración de la industria con ANATEL, IFT y otras entidades públicas, trabajaremos para promover que los usuarios mexicanos puedan disfrutar de todas las innovaciones de los servicios móviles en busca de la accesibilidad de todos, la seguridad, la responsabilidad con el medio ambiente y la mejora en calidad de vida”.

Dicen desde la organización que “el robo de celulares es uno de los crímenes más comunes en México. Según ANATEL, los reportes por robo o extravío de dispositivos móviles aumentaron casi tres veces de 156,000 en 2012 a más de 442,000 en 2014. Luego del compromiso que los operadores móviles asumieron ante el Gobierno de México en 2012 de conectarse a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA, el IFT acordó la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, reforzando los pasos que se están tomando para combatir el robo de terminales y el tráfico de equipos entre países”.

mexico robo celular robado

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor