México y Perú presentan una lenta adopción de smartphones

4GCloudMovilidad

Al mismo tiempo, son Argentina, Brasil, Chile y Colombia los países con una mayor penetración de smartphones, y esta tendencia seguirá en 2020.

Según datos de un estudio realizado por la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), organización mundial de operadores de telefonía celular, los smartphones o teléfonos inteligentes representaron el 20% de las conexiones móviles en México en 2014,y un 19% en Perú . Hacia 2020, este porcentaje será de 62% y del 57% respectivamente.

smartphones lg Al mismo tiempo, son Argentina, Brasil, Chile y Colombia, en este orden, los países que mayor adopción presentan de smartphones y esta tendencia se mantendrá en los próximos cinco años. Destaca que la República Dominicana será el país que más crezca en cuanto a adopción de celulares inteligentes, pasando del 39% actual al 66% de penetración en 2020, según los cálculos.

En el conjunto de América Latina, la penetración de smarthphones fue de un 24% en el año 2014 y se espera que sea de un 68% para dentro de cinco años, de acuerdo con GSMA. Esto hace al mercado móvil de América Latina el cuarto más grande del mundo, con casi 326 millones de suscriptores únicos y 718 millones de conexiones, según los datos recopilados a finales de 2014.

A finales de 2013, más de dos terceras partes de las conexiones eran 2G o con teléfonos celulares tradicionales o feature phones. Para el año 2020, GSMA estima que casi el 80% serán redes serán 3G, mayoritariamente  y alguna de  4G.

Como publicaba ayer mismo SiliconWeek, en 2020, el mismo año en que se espera que lleguen las tecnologías de conectividad 5G a nivel mundial, sería cuando el 4G, la que se está desplegando en la actualidad, estará consolidada en América Latina, según los voceros de GSMA Intelligence, durante el Mobile World Congress que se está celebrando en la ciudad de Barcelona. En concreto, se cree que al menos el 76% de la población de América Latina tendrá conexión 4G para el año 2020, aunque apenas un 28% de los usuarios en Latinoamérica tendrán dispositivos 4G, mientras que la mayoría de los ciudadanos seguirá teniendo dispositivos con 3G (el 51% de todos los latinoamericanos) y 2G (21%), de acuerdo con los datos aportados por la mencionada asociación.

Además, los líderes de GSMA creen que es necesario que en América Latina no se sancionen los “intentos de innovación” los gobiernos promuevan la inversión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor