México quiere un mercado de telecomunicaciones más equitativo

CloudRedes

América Móvil controla el 70% del mercado móvil y Telmex el 80% de las líneasfijas en México y las autoridades quieren menos disparidad entre las empresas de telecomunicaciones.

El regulador de las telecomunicaciones de México, el llamado IFT, contará pronto con poderes para vigilar la actividad de las empresas de telecomunicaciones, televisión y radio e intervenir en sus precios y descuentos, de acuerdo con el boceto de proyecto de leyes secundarias que buscan crear una normativa que cree una reforma constitucional del sector ed las telecomunicaciones.

Dice la presidenta de la IFT que el mercado mexicano de las telecomunicaciones lo que necesita no es que entren más actores a competir en el mercado, sino conseguir que las cuotas de mercado entre unas empresas y otras no sean tan dispares.

Y es que, en la práctica,destaca que  América Móvil ( de Carlos Slim) controla alrededor del 70% del mercado de telefonía móvil y Telmex (una filial de América Móvil) un 80% de las líneas fijas en México. Televisa domina más del 60% del mercado televisivo local. La regulación busca ayudar a que otras empresas puedan tener su oportunidad en este sector de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según el borrador de la regulación al que tuvo acceso Reuters, ha sido creado por la reforma y tendrá poderes para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y sobre compartir redes e infraestructura. También podrá obligar a las compañías a que busquen  una aprobación cada año para los términos de interconexión e infraestructura.

Muchos de los poderes detallados en el borrador de las leyes secundarias existían en la anterior legislación, pero el antiguo regulador, Cofetel, no podía aplicarlas porque las empresas podían ampararse en contra del ente antimonopolios Cofeco para evitar ser declaradas dominantes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor