México carece de una conectividad profunda: The CIU

Cloud

Una semana después de la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la consultora The CIU presentó los resultados de su estudio de conectividad en México. En este sentido, los especialistas de The Competitive Intellience Unit aseguran que para finales de sexenio (2018) la brecha digital se reduciría al 30 por ciento de los hogares mexicanos.

Imagen: Shutterstock (Autor: everything possible)
Imagen: Shutterstock (Autor: everything possible)

Según el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares 2013 (MODUTIH), que fue el marco de referencia para el estudio, el índice de penetración de la banda ancha en México es de solo el 30.7 por ciento de los hogares que son 9.5 millones de unidades. Esto revela un complejo déficit en cuanto a los retos que el Gobierno Mexicano se ha planteado.

Cabe señalar que entre las principales barreras que se anteponen a los usuarios para la adopción de servicios de Internet, se encuentra en primer plano el acceso a dispositivos necesarios para conectarse a la red, mismo que puede ser representado con el número de hogares que poseen una computadora.

De acuerdo con el estudio el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California cuentan con una penetración mayor al 50% en dispositivos de acceso a Internet, mientras que los hogares de Chiapas y Oaxaca que cuentan con una computadora representan menos del 20% del total en su respectivo estado. Además, 15 de los 32 estados de la República se encuentran por debajo del promedio nacional, equivalente a una penetración de 35.8% de los hogares.

Entre los motivos por los que los hogares mexicanos no cuentan con equipo de cómputo, destaca en primer lugar la falta de recursos económicos, seguido de que los hogares consideran no necesitarlo. Además, 18% de los hogares que no posee computadora no cuenta con las habilidades digitales necesarias o desconoce su utilidad.

Esto indica que a pesar de que la principal barrera para la adopción tecnológica en el país pudiera ser económica, también existe una oportunidad de mejoría en términos de capacitación o alfabetización digital con respecto al uso y beneficios que estas herramientas pueden generar en hogares, comunidades, empresas y la economía en su conjunto.

La conectividad entre los hogares mexicanos que, como lo muestra el estudio, es baja, inhibe el crecimiento de la sociedad conectada. No obstante, también abre una oportunidad de mercado para las crecientes operadoras de servicios de Internet al ofertar banda ancha.

Con la reforma en Telecomunicaciones, el gobierno mexicano espera un incremento en la conectividad de usuarios. Algo que se motive gracias a la competencia que entre operadores, al ofertar paquetes de conexión más baratos para la población mexicana.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor