México busca en Colima tener al primer estado inteligente del mundo

CloudDatacenterEmpresas

El estado de Colima en México da un paso adelante en la migración hacia la tecnología y la habilitación de ésta para los procesos gubernamentales en el Mundo.

Las innovaciones en el tema de las ciudades van ligadas, en los últimos años, a las aplicaciones del uso de la tecnología que los gobiernos están proveyendo hacia los ciudadanos. En este sentido, SAP, a través de su iniciativa Urban Matters galardonó a la ciudad de Colima, un pequeño estado al Oeste de la República Mexicana, como uno de los innovadores en México y el mundo.

sapUM-siliconweek (1)Como parte de su estrategia global de creación de ciudades tecnológicamente adaptadas, SAP Urban Matters busca que los ciudadanos eficienten su comunicación con el gobierno. A través del uso de las aplicaciones de Government Resource Planing (GRP) las ciudades de todo el mundo pueden crear un ambiente de colaboración con los ciudadanos, de tal manera que la transparencia y la inmersión en la sociedad del conocimiento son asequibles para todos los habitantes.

Colima, un estado de no supera el millón y medio de habitantes en el Oeste de México, se ha propuesto en convertirse como referente de eficiencia gubernamental en el país. A través de su estrategia digital, buscó una alternativa que le permitiera a sus habitantes el conocer dónde se está gastando el dinero público, así también en eficientar la manera en la que los recursos se destinan a programas sociales y a salarios de los trabajadores.

A este respecto el gobernador constitucional, Mario Anguiano Moreno, comentó que el estado, al recibir este reconocimiento se pone como referente nacional hacia la adopción de tecnologías de información en los procesos gubernamentales. Explicó que “este proyecto ayuda a los colimenses a mejorar su calidad de vida, ya que los ciudadanos están más conscientes del uso de las TI en su vida diaria”.

Cabe señalar que más del 70 por ciento de los parques públicos de la Ciudad de Colima, la capital, tienen acceso gratuito a internet. “Aquí los jóvenes vienen y se conectan a la red gracias a las bancas destinadas para este efecto”, nos comentó un taxista en el trayecto hacia la conferencia de prensa.

Anguiano Moreno recalcó que las soluciones de SAP destinadas al gobierno ayudaron a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por su parte, el secretario de Finanzas del Estado, Lic. Clemente Mendoza Martínez, mencionó que la Administración Contable que SAP y su solución de Government Resources Planing ha apoyado a los ciudadanos del estado a eficientar sus trámites con el gobierno, como expedición de licencias, copias certificadas de actas de nacimiento o pago de impuestos. Así también comentó que de 90 trámites gubernamentales con los que cuenta el gobierno, hasta la fecha (el proyecto inició en 2009) 54 son realizados vía internet.

sapUM-siliconweek (3)En este sentido Sean O’Brien, vicepresidente gobal de soluciones enfocadas a sector público en SAP, aseguró que el gobierno de Colima ha hecho grandes inversiones en la habilitación de la plataforma que permite una gestión transparente para todos los ciudadanos del estado. Al platicar con Siliconweek.com nos comentó que la plataforma de la compañía ayuda a transparentar el gasto público y cumplir con los requerimientos de la ley.

O´Brien, explicó que el cumplimiento de las normas y las estrategias que Colima ha aplicado en su Plan de Desarrollo Digital influyeron en el acercamiento de SAP para con el Estado. “A diferencia de la ciudad de Puebla, donde también hemos hecho el reconocimiento Urban Matters, Colima ha implementado una nube privada para sus entidades, misma que tiene colaboraciones con entes de otros estados; por lo cual asegura que con el acceso universal de la información se facilita la transparencia para los habitantes de la zona”.

El paso que ha hecho el Estado de Colima lo pone a la vanguadia en temas de habilitación de tecnología. Al ser un estado pequeño, la implementación tecnológica es más asequible para la comunidad en general. Con sus 5,627 km2, Colima puede implementar la tecnología necesaria para crear una convivencia armónica a través de las TI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor