México apostará por desarrollar más ciencia y tecnología

CloudEmpresasSoftware

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de México presentó un programa especial para desarrollar capital humano para la sociedad del conocimiento

Desde la promulgación del aumento en el presupuesto federal de ciencia y tecnología, por parte del gobierno de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció la estrategia para desarrollar más personal calificado en temas prioritarios. Para anunciar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-18, el CoNaCyT propuso una serie de iniciativas que pretenden fomentar áreas estratégicas en diversas zonas de la República Méxicana.

conacyt-siliconweek (1)A través de su director general, el Dr. Enrique Cabrero, el CoNaCyT pretende motivar que más personal calificado se sume al desarrollo de tecnología pertinente para el país. Esta motivación se alcanzará a partir de una serie de cátedras de especialistas en temas de biotecnología, tecnología aplicada y temas relacionados con la sociedad del conocimiento.

En este sentido, el consejo anunció que la propuesta del PECITI es brindar mejora en la calidad de contenidos que los profesionales de la ciencia y la tecnología presentan a la sociedad. Asímismo Enrique Cabrero señaló que se crearán nuevos centros de investigación en las entidades de mediano y bajo desarrollo científico, entre las que mencionó  Yucatán, Campeche (sureste), Oaxaca, Guerrero (sur), San Luis Potosí (centro Oriente), Michoacán, Nayarit (Occidente),  Durango (Norte) e Hidalgo (centro).

Enrique Cabrero aseguró que en el presente sexenio se alcanzará el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, siempre y cuando el gobierno y el sector privado destinen de manera sostenida una inversión de 0.57% y 0.43% en los próximos cuatro años.

Cuando Siliconweek cuestionó al dirigente del organismo gubernamental sobre el desarrollo de capital humano. Comentó que se está trabajando en conjunto con la CANIETI, la AMITI, Fondo Prosoft y MexicoFIRST en el otorgamiento de becas para que más profesionales relacionados con temas de tecnologías de información se capaciten. De tal manera que se fortalezca la oferta de brindar outsourcing de clase mundial en temas de desarrollo de software y servicios IT.

Sin duda la propuesta del PECITI motivará a los creadores de software en México a tener innovación en rubros de áreas estratégicas de negocios a nivel internacional. Y con ello se muestra una apertura para el desenvolvimiento de la mentefactura mexicana.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor