Mexicanos impulsan la conectividad a través de la luz

CloudDatacenterEmpresasRedesSoftware

Sisoft de México presenta una propuesta para realizar transmisión de datos a través del uso de la luz emitida por luminarias LED

“Después de ver el partido de Alemania contra Argentina, y lo que le hizo a la selección brasileña durante el mundial, me di cuenta que ¿Por qué en México no podemos ser igual o más eficientes que los alemanes”, fue la primera frase que nos dijo Arturo Campos, director general de Sisoft de México al recibir a Siliconweek.com en sus oficinas en la Ciudad de México. “Hoy puedo decirte que estamos dándole al mundo la tecnología que podrá mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo, así como cambiar la manera en que los datos son transmitidos”, explicaba previo a demostrarnos cómo funciona InternetLedCom.

140715 Foto El equipo de InternetLedCom de Sisoft de MexicoA partir del impulso a las tecnologías de conectividad como el wi-fi. Nuevas alternativas para habilitar la transmisión de datos se han puesto en marcha, como el Li-Fi, que en un futuro podría ser un estándar al brindar datos a través de la luz blanca. Aunque el desarrollo de la transmisión de datos vía luz, como la tecnología de láser apenas se está desarrollando en laboratorios de todo el mundo.

La propuesta de Sisoft de México, InternetLedCom, será factible a partir de este año. De acuerdo con Campos, la estrategia de comercialización de la tecnología iniciará a partir de octubre próximo. “En un primer momento esperamos colocarlo en zonas de ‘alta demanda’ de Internet como cafeterías, donde los clientes quieren una red estable y segura mientras trabajan”, comentó el director general, mientras explicaba el futuro de este desarrollo.

Con InternetLedCom, Sisoft de México se espera que el tiempo de descarga de una película en alta definición sería de 45 segundos por medio de focos LED en cualquier espacio de trabajo.

¿Cómo funciona?

InternetLedCom es un desarrollo donde la ciencia básica se pone en práctica. Es decir, de acuerdo con la ecuación de Maxwell, que se refiere a la transferencia eléctrica; así también se pone como propuesta el trabajo realizado por Einstein sobre los fotones.

La idea básica de InternetLedCom es que la señal-energía sea transformada en datos. De tal manera que la luz, o más bien el espectro de las ondas de luz, se convierta en un canal de comunicación. “Aprovechamos la luz visible desde el violeta hasta la luz roja, para así transmitir información hacia un receptor que interpreta la emisión de datos en ese canal”, comentó Campos.

Para el director general la idea detrás de este desarrollo es lo que hizo Nikola Tesla al tratar de distribuir la electricidad, y en este caso los datos, desde la infraestructura ya instalada.

Aseguró que si se llega a aprovechar lo benéfico de los focos Led, que son 90 por ciento eficientes en su emisión de luz, bien se podría ayudar a combatir el cambio climático. “Nadie lo ha dicho, pero hay estudios donde se puede observar que la temperatura del planeta también está influenciada por el uso de focos incandescentes y fluorescentes, cuyo calor -aunque mínimo- tiene un efecto en el clima”, comentó Arturo Campos.

¿Han tenido apoyo del gobierno mexicano?

Con un tajante NO, Arturo Campos expresó su disgusto hacia lo que México le estaba brindando. No obstante mencionó que la propuesta de que la patente se quede en el país fue llevada a la Secretaría de Economía y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Entonces… qué consideras que es la mejor propuesta para México y sobre todo para InternetLedCom

Arturo Campos comentó que el país debe tomar el ejemplo de naciones como la India o Brasil. “Estamos acostumbrados a ser un pueblo que se dedica a la manufactura, no a la producción y creación de bienes mentales. Por lo que es pertinente desarrollar este tipo de productos para que nuestro país salga avante en temas donde no es muy consultado”, comentó.

En el caso particular de InternetLedCom, la propuesta de Sisoft de México, incentiva el acercamiento entre la academia y las empresas, algo no sucede con frecuencia en el país. De acuerdo con Arturo Campos, la compañía se presentó con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para la creación de un modelo de comercialización y de la continua investigación científica.

Campos aseguró que este tipo de propuestas habilita entre los estudiantes el hambre por la ciencia y el interés por desarrollarla.

Parte de lo que está haciendo Sisoft de México, en un terreno más cercano a la tecnología enfocada a los negocios, se encuentra ROMOB, un framework que permite el desarrollo de aplicaciones en sistemas operativos móviles. Esta plantilla facilita a los desarrolladores de apps una alternativa económica, e incluso una propuesta cómoda para no tener que aprender más código y especializarse en uno solo.

También desarrollaron para entornos Android una app que permite el manejo de inventarios dentro de las pequeñas empresas.

No cabe la menor duda que el desarrollo de InternetLedCom traerá grandes beneficios, no solo para Sisoft de México, sino para el mundo entero. Ya que el potencial de uso que tiene la tecnología en el orbe puede facilitar la trancisión hacia las ciudades inteligentes de una manera más rápida y segura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor