Mercado de servidores: suben las ventas, bajan los ingresos

CloudDatacenterGestión empresarialIngresos

IBM sigue siendo el fabricante con mayor facturación y Dell el que más unidades distribuye, aunque sólo Dell ha conseguido mejorar su números.

La situación de recesión económica a nivel mundial y la fuerte competencia entre los distintos contendientes han revuelto el mercado de servidores.

Según cálculos de Gartner, durante el tercer trimestre de 2012 el volumen de ventas de servidores a nivel mundial se ha incrementando en un 3,6%, pero por su parte los ingresos han disminuido hasta un 2,8% respecto al Q3 de 2011.

Sólo las regiones de Norteamérica y Asia/Pacífico lograron algún crecimiento en los ingresos, pero incluso éstos fueron esencialmente planos a nivel interanual, con América del Norte mostrando un aumento del 1,1% y Asia/Pacífico un incremento del 0,7%”, apunta Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner.

“La imagen en términos de ventas y distribuciones fue ligeramente más positiva con América del Norte, América Latina y Asia/Pacífico creciendo, pero tanto EMEA como Japón siguen teniendo problemas y han sufrido contracciones en los envíos”, añade.

Por tipo de servidores, los de arquitectura x86 han experimentado una mejora del 4,3% en número de ventas y del 4% en ingresos, mientras que los RISC/Itanium se han dado un batacazo del 31,1% en distribuciones y presentan un 16,4% menos en facturación. Los mainframes también han disminuido, en su caso hasta un 17%.

Desde el punto de vista de las marcas, cuatro de los cinco principales proveedores mundiales han visto disminuir sus ingresos para el tercer trimestre. El único que se ha salvado de la quema es Dell, aunque IBM consigue mantener el primer puesto del ranking monetario con casi 3.500 millones de dólares y HP el del número de unidades con algo más de 634.000 servidores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor