Más mujeres trabajan, pero ganan menos

CloudEmpresas

De acuerdo con el Banco Mundial, la discriminación haci las mujeres y el hecho de que estas ejerzan más empleos informales, hace que sus sueldos sean más bajos.

De acuerdo con el último estudio del Banco Mundial, en Brasil y México, las mujeres siguen siendo las más afectadas en la diferencia salarial por género. En 2013, casi el 14% de las mexicanas ganaba menos del 90% del mínimo, en comparación con el 9 por ciento de los hombres. Y en Brasil, el 9,6%de las mujeres está en esa franja salarial, en comparación con el 8,9% de los trabajadores masculinos. Dice el informe que, aunque cada vez hay más mujeres que trabajan, la diferencia salarial entre hombres y mujeres continúa.

mujeres latinasLos nuevos datos se suman a una serie de estudios, también realizados por expertos del Banco Mundial, que analizan las razones por las que las latinoamericanas ganan menos. Las respuestas van desde la discriminación que aún se practica en muchas empresas,hasta la alta participación femenina en sectores informales, los cuales pagan menos.

Además, otro dato que destaca la institución es que “el número de trabajadoras entre los 25 y los 65 años ha crecido un 4,5 por ciento entre 2003 y 2013. Esto revela que las mujeres son el único grupo que incrementó su presencia tanto en empleos de baja cualificación como en los que requieren alto nivel educativo”.

Mejores salarios y menos pobreza

Además, el Banco Mundial examina los datos de 17 países y pone de relieve que el gran motor para la reducción de la pobreza en América Latina fue la mejora de los salarios, y no el aumento de los empleos. Esto se aplica sobre todo a los trabajadores que sólo terminaron la primaria: para las mujeres el salario promedio creció casi un 4%entre 2003 y 2013, mientras que para los hombres el alza fue de 4,5%.

El aumento de los salarios mínimos también fue más pronunciado en Brasil, los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y los andinos, que se han beneficiado del auge de las materias primas durante la primera década de los 2000.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor