Más de la mitad de las Mipymes colombianas ya están en Internet

Cloud

Mientras el Internet entre las Mipymes ha alcanzado el 60,6% de penetración, el 58% las microempresas, más del 90% del aparato productivo del país, también están conectadas.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Datexco, el MinTIC o Ministerio para las TIC de Colombia ya ha cumplido su propósito de que el 50% de las mipymes del país estén conectadas a Internet para el año 2014. Concretamente, dice el estudio que ya había un 60,6% de pequeñas empresas conectadas en el mes de octubre, cuando se realizó el estudio.

Internet-LatamEsto supone un gran crecimiento, puesto que, según  las cifras publicadas por los portavoces del MinTIC, cuando Juan Manuel Santos llegó a la presidencia de Colombia en agosto de 2010, hace más de 3 años, sólo un 10% de las Mipymes del país andino estaban conectadas a Internet.

Destaca que, según ha descubiero la encuesta, la compra de suministros, las transacciones financieras, la venta de sus productos, y la consulta del correo electrónico son los usos principales que estas pequeñas y medianas empresas le dan a Internet.

Además, también hay muchas mipymes que prefieren realizar sus consultoas sobre trámites gubenamentales o realizar quejas y reclamos a través de la Red, por lo que han sustituido esta herramienta por otras que se usaban anteriormente, que eran principalmente el teléfono o acudiendo de manera presencial al lugar necesario.

El Plan Vive Digital, como explica el comunicado publicado por el MinTIC, se enfocó en fomentar el uso de Internet particularmente en las microempresas, que son más del 90% del aparato productivo del país y que en el 2010 presentaban una conectividad de tan sólo el 7%. De estas, ahora están conectadas cerca del 58%.

Actualmente el programa ‘Mipyme Vive Digital’ del MinTIC, ha cofinanciado 25 proyectos para conectar a Internet a 17.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país. También ha destinado un presupuesto de más de 28.000 millones de pesos en proyectos que busquen incentivar el uso de Internet por parte de las mipymes, y ha logrado que empresas privadas inviertan más de 15 mil millones de pesos en la consecución del mismo objetivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor