Más de 300 mejoras en Solaris 11.1

Bases de datosCloudDatacenterDatos y almacenamientoSoftware

Casi un año después de su gran cambio de estrategia hacia la nube, el sistema operativo Oracle Solaris llega con interesantes novedades funcionales y de rendimiento.

Otra de las importantes novedades presentadas durante el Oracle OpenWorld 2012 ha sido la actualización del sistema operativo basado en Unix, Oracle Solaris 11.1.

Se trata de la primera revisión después de que en noviembre del año pasado la compañía presentara Solaris 11, “el primer sistema operativo cloud”. Supuso un importante cambio de su estrategia para centrarse en dar soporte a los procesos característicos de la nube.

Como resultado de este giro de 180 grados, los clientes tienen más fácil la construcción de nubes a gran escala tanto en modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS), como de Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS). Todo ello sustentado por el hardware SPARC T-Series y los sistemas de ingeniería conjunta Oracle SPARC SuperCluster T4-4, Oracle Exadata Database Machine y Oracle Exalogic Elastic Cloud.

En total Oracle suministra más de 300 mejoras en la nueva actualización, tanto a nivel de funcionalidad como de rendimiento. Es el caso de la capacidad de redimensionar Oracle Database SGA sin necesidad de reiniciar el sistema, la detección de posibles cuellos de botella de Entrada/Salida en la base de datos, la creación de informes de conformidad o la optimización para sacar el máximo partido a las últimas generaciones de hardware con 32 TBytes de RAM y miles de núcleos y procesadores.

Por otra parte, es importante el impulso que está dando Oracle Solaris a la infraestructura integrada y la virtualización. A las ya existentes capacidades para virtualizar servidores y almacenamiento se le une un nuevo soporte ampliado para la incipiente arquitectura SDN (Redes Definidas por Software), diseñada para maximizar el uso de las infraestructuras de red.

Tal y como ha destacado John Fowler, vicepresidente ejecutivo de sistemas en Oracle, “El equipo de ingeniería de Oracle Solaris ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Oracle Database para suministrar un valor único a los clientes que solo puede obtenerse a partir de una solución Oracle. Oracle Solaris 11, los servidores SPARC de Oracle y nuestros sistemas de ingeniería –Oracle Exadata Database Machine, Oracle Exalogic Elastic Cloud y Oracle SPARC SuperCluster T4-4- ofrecen a los clientes las mejores soluciones para la infraestructura cloud de misión crítica”.

Oracle posiciona a Solaris 11 como “el primer sistema operativo específicamente diseñado para entornos cloud”

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor