Los países latinoamericanos se enfrentan a “un entorno de menor crecimiento”

CloudEmpresas

Según el BID, para conseguir un mayor crecimiento, los países latinos deberían fomentar el empleo de personas en mercados regulados e invertir e infraestructura social.

Durante la celebración de la 55° Asamblea Anual del BID, celebrada en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, comparó la situación de América Latina de hace tres años con las perspectivas actuales y animó a los países de la región a mejorar la productividad para hacer frente al bajo crecimiento y fomentar la participación del sector privado.

55° Asamblea Anual del BID. Foto de la Agencia EFE
55° Asamblea Anual del BID. Foto de la Agencia EFE

Como explicó Luis Alberto Moreno, en una entrevista a la Agencia EFE, hace tres años el crecimiento de la región “se estaba aproximando a cerca del 5%”, gracias a los altos precios de los productos básicos, el elevado crecimiento de la economía china y su fuerte demanda. Ahora, las perspectivas apuntan a un crecimiento mucho más lento en los próximos años (este año podría ser del 3,5% aunque variará mucho de un país a otro) , “lo que tendrá un efecto sobre las monedas, sobre las tasas de cambio de nuestros países y nuestra capacidad de comercio”,de acuerdo con las palabras de Moreno.

El presidente del BID cree que, entre otros asuntos, los países de América Latina, si quieren crecer más, deberían mejorar la productividad: de acuerdo con el experto, hay un 50% de ciudadanos de la región que trabajan en mercados informales, esto es que la mitad de la población paga impuestos y la otra mitad no lo hace, porque trabaja de manera irregular.

De acuerdo con Moreno, si se consiguiera aumentar el número de trabajadores que pagan impuestos, este dinero debería ir destinado a mejorar la “infraestructura social”, es decir, hospitales, mejores colegios y mejores universidades. Aunque también cree el director del BID que lospaíses de la región deben impulsar la inversión privada en infraestructuras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor